Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54880
Título : Proceso de remanufactura de una rectificadora tangencial
Autor : Macías Badaraco, María Belén
Cobeña Rugel, Andrés Fernando
Maldonado G., Fausto, Director
Palabras clave : Rectificadora
Remanufactura
Modelado 3D
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : Macías, M., Cobeña, A. (2021). Proceso de remanufactura de una rectificadora tangencial. [Tesis de grado). Escuela Superior Poltécnica del Litoral.
Resumen : Cuando las maquinas en los talleres metalmecánicos se acercan a su fin de vida presentan muchos problemas, en la mayoría de los casos se busca desechar el equipo defectuoso y comprar uno nuevo, sin embargo, desarrollando el adecuado análisis se podría remanufacturar. En el presente proyecto de graduación se realizará el proceso de remanufactura para devolver el valor en el mercado y funcionalidad a una rectificadora tangencial. Para este proyecto se utilizó como estrategia de recuperación el ciclo técnico de economía circular, en ella se encuentran los pasos que componen el proceso de remanufactura, los cuales consistieron en: recogida del equipo, desmontaje, separación de partes, limpieza de cada elemento e inspección basada en pruebas de funcionalidad para cada componente. Se emplearon libros de diseño mecánico, manuales de equipos y partes como guías para identificación de fallas, rediseño y selección de repuestos. Además, se empleó el software AUTODESK INVENTOR para el modelado 3D de la rectificadora. Finalmente, se creó un manual de desmontaje de la máquina. El análisis de los componentes desmontados arrojó como resultado problemas en el sistema de transmisión (poleas y bandas) y en el tornillo sin fin encargado del movimiento de la mesa transversal, esto se evidenció en la medición de los elementos mencionados para el modelado 3D. Además, se identificó la necesidad de reemplazar piezas como pernos y rodamientos. El proceso de remanufactura aplicado demuestra que no es necesario hacer grandes inversiones para devolver la vida útil a un equipo en poco tiempo. Adicionalmente, no genera impacto ambiental por contaminación, lo que contribuye a los objetivos del desarrollo sostenible.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54880
Aparece en las colecciones: Tesis de Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-112239 Macias Badaraco, María Belen& Cobeña Rugel, Andres Fernando.pdf5.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.