Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54903
Title: Valoración Nutricional En Pacientes Adultos Mayores Con Hipertensión Arterial Que Asisten Al Centro Gerontológico Dr. Arsenio De La Torre Marcillo De La Ciudad De Guayaquil, 2015.
Authors: Tigrero Hermenejildo, Estefanía Paola
Zapata Aguas, Diego Sebastián
Rodríguez, Diómedes, director
Keywords: Valoración nutricional
Pacientes hipertensión arterial
Centro gerontológico
Issue Date: 2015
Publisher: ESPOL.FCV
Citation: Tigrero, E.; Zapata, D. (2015). Valoración Nutricional En Pacientes Adultos Mayores Con Hipertensión Arterial Que Asisten Al Centro Gerontológico Dr. Arsenio De La Torre Marcillo De La Ciudad De Guayaquil, 2015. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el presente trabajo realizado en el centro gerontológico Dr. Arsenio De la Torre Marcillo se valoró el estado nutricional de los adultos mayores con hipertensión arterial; Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, en una muestra de la población de 65 individuos con HTA que oscilan entre 65 a 90 años de edad, de ambos sexos, en un período comprendido de 4 meses. Los objetivos del trabajo fueron determinar el estado nutricional de adultos mayores hipertensos. Para la obtención de los datos y las mediciones se realizó una entrevista personal; los resultados manifestaron que la evaluación del estado nutricional por índice de masa corporal estimado, tuvo un predominio en hipertensos con el 42% con peso normal, el 2% desnutrición leve, 17, 15 y 9% presentan sobrepeso y obesidad; la estimación en la presión arterial evidenció el predominio de individuos con 42% HTA1. En conclusión, se observó que la mayoría de los pacientes mayores de 65 años ingresados el centro gerontológico Dr. Arsenio De La Torre Marcillo con diagnóstico de hipertensión arterial tienen como factor de riesgo modificable, un mal control de la enfermedad y la mayor parte desconocen los beneficios de un tratamiento no farmacológico establecidos en el presente trabajo; los ajustes de la dieta deben ir acompañados de otros cambios en el estilo de vida para un mejor manejo de enfermedad.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54903
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112240 ESTEFANIA TIGRERO, DIEGO ZAPATA.pdf1.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.