Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54972
Title: Biorremediación de lodos de una planta regeneradora de aceites lubricantes usados, recuperando el suelo para uso industrial.
Authors: Serrano Mena, Joel David
Mosquera Romero, Suanny Sophia
Cárdenas Murillo, José, Director
Keywords: Biorremediación de lodos
Planta generadora de aceites
Suelo
Uso industrial
Issue Date: 2014
Publisher: ESPOL. FCNM.
Citation: Serrano, J.; Mosquera, S. (2021). Biorremediación de lodos de una planta regeneradora de aceites lubricantes usados, recuperando el suelo para uso industrial. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Los aceites lubricantes usados que son mencionados en la presente tesis, son residuos peligrosos, y ciertas plantas industriales se encargan de regenerarlos, los que a su vez produce lodos con altos contenidos de hidrocarburos (TPH), también considerados residuos peligrosos. La investigación “Biorremediación de los lodos de una planta regeneradora de aceites lubricantes usados, recuperando el suelo para uso industrial”, tesis realizada en la ciudad de Guayaquil, plantea como objetivo general disminuir el contenido de TPH de los residuos peligrosos (lodos) hasta alcanzar la mínima concentración planteada y su posterior aprovechamiento. Para el efecto, se utiliza la biorremediación que es una técnica ampliamente estudiada y presenta un historial de éxito en la descontaminación de suelos contaminados con hidrocarburos. El desarrollo de este estudio se realizó en el Laboratorio de Hidrocarburos de la FCNMESPOL, CSA-ESPOL, y en otros laboratorios acreditados se efectuaron los respectivos análisis. II Debido a la alta concentración de hidrocarburos presentes en el lodo residual, se realizó un prelavado con Jet Fuel, en donde se obtuvo una eficiencia en la remoción del TPH de 38.47%. Posteriormente se desarrolló el biotratamiento de estos lodos, logrando de esta manera cumplir la legislación ambiental vigente, de disponer el suelo tratado en zona de uso industrial. Se logró reducir la concentración inicial aproximada de 41 8000 ppm de TPH a niveles inferiores de 4 000 ppm de TPH en 12 semanas de tratamiento. Además, se observó que esta técnica permitió reducir significativamente la concentración de TPH sobre el 95.9% en base al TPH inicial. Con los resultados de esta investigación y para este caso particular, se obtuvo un modelo cinético con el que se estimó la variación de las concentraciones de TPH en función del tiempo, lo cual permite estimar las concentraciones de TPH en las semanas posteriores a la investigación. De esta manera, el trabajo de investigación presenta una solución ecológica y factible para el manejo de lodos contaminados con hidrocarburos provenientes de la regeneración de los aceites lubricantes usados.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54972
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-99352.pdf3.3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.