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Title: Comercialización de CO2 marca CARBOGAS en Colombia y Perú a partir del año 2011.
Authors: García Gallardo, Alberto
Marín Rodríguez, Alfredo
Villacís, Horacio, Director
Keywords: CO2
Comercialización
CARBOGAS
Issue Date: 2011
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: García, A.; Marín, A. (2011). Comercialización de CO2 marca CARBOGAS en Colombia y Perú a partir del año 2011. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.
Abstract: La empresa CARBOGAS en Ecuador se dedica a la comercialización de CO2 en estados líquido y sólido para diversas aplicaciones industriales, entre las que se destaca la venta para embotelladoras de bebidas gaseosas, representando este segmento de mercado más del 80% del negocio. La provisión de CO2 de CARBOGAS la realiza mediante las empresas que son accionistas de CARBOGAS, que son las destilerías de alcohol CODANA y SODERAL. El CO2 que comercializa CARBOGAS lo obtienen sus proveedores de la fermentación de melazas que realizan para la producción de alcohol, principal negocio de sus accionistas. Así mismo, las empresas CODANA y SODERAL, se proveen de melaza para su producción de alcohol (y por ende de CO2) de sus accionistas que son los Ingenios azucareros VALDEZ y SAN CARLOS respectivamente. Por otro lado, los Ingenios Azucareros poseen campos con caña de azúcar cultivada de donde obtienen su producción de azúcar y el subproducto melaza que venden a las destilerías. Debido a la estacionalidad en el corte de caña, las destilerías producen aproximadamente el 75% de su producción anual entre los meses de julio a diciembre, en época zafra (de corte de caña). Entre los meses de enero a junio (interzafra), se produce el restante 25%. El problema que afronta CARBOGAS es que la demanda de CO2 es bastante estable durante los 12 meses del año, por lo que necesita de una gran inversión 12 en tanques de almacenamiento para poder tener producto suficiente para su estación de baja producción, pues si capta clientes en la época de zafra, donde tiene sobreproducción, igual tiene que atenderlos en época interzafra cuando tiene poca producción. Pero por ser los costos de inversión en tanques muy elevados (aproximadamente US $200.000 por cada 100.000 kilos de almacenamiento), en la época de zafra se “desaprovecha” la recuperación de CO2 y se permite que el mismo se escape hacia la atmósfera. Además, en el mercado ecuatoriano actualmente existen 3 grandes productores de CO2 que tienen totalmente copado el mercado, por lo que las posibilidades de crecimiento en el segmento de embotelladoras de bebidas gaseosas en Ecuador son casi nulas, salvo que se busque captar clientes de la competencia a un muy probable costo de una “guerra de precios”. Para evitar las consecuencias de reducciones de precios por captar participación en un mercado saturado, analizaremos la posibilidad de entrar en mercados vecinos donde la logística para el despacho de CO2 sea realizable y económica y además sus respectivos mercados presenten ventajas en precios que permitan realizar las inversiones necesarias en tanques de almacenamiento para poder captar el CO2 de la época zafra para venderlo en época de interzafra.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55100
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