Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56197
Title: Diseño de material didáctico basado en técnicas Tradicionales de tejido de paja toquilla para apoyo al desarrollo de la motricidad fina de niños en 1er y 2do grado
Authors: Castro Mosquera, María Fernanda
Rivera Verdesoto, María Auxiliadora
Woelke Hernández, Isabela Victoria
Custoja R., María de los Ángeles, Director
Keywords: Artesanías en paja toquilla
DEsarrollo de motricidad fina
Educación primaria
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FADCOM
Citation: Castro, M.; Rivera, M.; Woelke, I. (2020). Diseño de material didáctico basado en técnicas Tradicionales de tejido de paja toquilla para apoyo al desarrollo de la motricidad fina de niños en 1er y 2do grado [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Weaving the Future, es un proyecto piloto multidisciplinario e internacional que pone en relación las artesanías de paja toquilla con la educación primaria a través del Diseño Gráfico y la Producción para Medios de Comunicación. Tiene como objetivo principal, el desarrollo de la motricidad fina en niños de escolaridad temprana muy acostumbrados al uso de dispositivos electrónicos en EEUU, por medio de un saber ancestral ecuatoriano: el tejido de la paja toquilla. Se realizó una investigación principalmente cualitativa y etnográfica en Cuenca y la comuna Barcelona (Ecuador), y en la Universidad de Findlay (Ohio, EEUU). En la primera, se realizaron observaciones no participantes y participantes aprendiendo a tejer la paja toquilla, y en la segunda, a través de la observación directa en escuelas, se evidenciaron las metodologías de enseñanza para aplicarlas a los productos finales propuestos en el proyecto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56197
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112531 Castro - Rivera - Woelke.pdf2.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.