Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56276
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOñate Martínez, María Gabriela-
dc.contributor.authorRobles, Mónica, Directora-
dc.date.accessioned2022-12-15T14:55:16Z-
dc.date.available2022-12-15T14:55:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationOñate, M. (2021). Del ensayo académico textual al ensayo académico visual: Propuesta de su transformación en el campo de los estudios de arte a través de la ilustración. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56276-
dc.description.abstractLa transformación de un ensayo académico textual a visual radica en la imagen como mecanismo de presentación y escritura de ensayos académicos en los estudios de Arte. Esto abarca también el diseño, la comunicación visual y las humanidades, enfocadas hacia temas de estética, historia del arte, filosofía, etc; dado que estas áreas se diferencian de las ciencias duras en el modo de trabajo. En el proyecto, como ejercicio de transformación, se seleccionó el artículo Imagocracia e Imagomaquia de Jorge Polo y Miguel Bouhaben, docentes de la FADCOM. Los pasos y el orden para el ejercicio, se obtuvo de la aplicación metodológica del Design Thinking, e incorporando las técnicas de Ellen Lupton y Nick Sousanis. También, se llegó a obtener la perspectiva de investigadores de las áreas de visuales, de la FADCOM y UArtes para conocer su grado de apertura y flexibilidad en difundir sus artículos desde un enfoque más visual. La ilustración como narrativa fue fundamental para transmitir la propuesta, mediante el uso del diario y de figuras de la retórica visual.. A través de la retroalimentación con los autores y el validado por expertos, se consiguió conocer y mejorar aspectos de las composiciones gráficas, donde las imágenes son el texto y no solo un texto ilustrado ni complementario a él. En suma, este tipo de trabajo, es un camino para que contenidos académicos sean difundidos de forma más visual; y amplifica el rol del diseñador gráfico como estratega contribuyente en esa transformación que mejoraría la accesibilidad y búsqueda de la investigación en artes en el país.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FADCOM.es_EC
dc.subjectEnsayo visuales_EC
dc.subjectRetórica visuales_EC
dc.subjectPaperes_EC
dc.subjectDiscurso académicoes_EC
dc.titleDel ensayo académico textual al ensayo académico visual: Propuesta de su transformación en el campo de los estudios de arte a través de la ilustración.es_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112653 0OÑATE.pdf5.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.