Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56276
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Oñate Martínez, María Gabriela | - |
dc.contributor.author | Robles, Mónica, Directora | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T14:55:16Z | - |
dc.date.available | 2022-12-15T14:55:16Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Oñate, M. (2021). Del ensayo académico textual al ensayo académico visual: Propuesta de su transformación en el campo de los estudios de arte a través de la ilustración. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. | es_EC |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56276 | - |
dc.description.abstract | La transformación de un ensayo académico textual a visual radica en la imagen como mecanismo de presentación y escritura de ensayos académicos en los estudios de Arte. Esto abarca también el diseño, la comunicación visual y las humanidades, enfocadas hacia temas de estética, historia del arte, filosofía, etc; dado que estas áreas se diferencian de las ciencias duras en el modo de trabajo. En el proyecto, como ejercicio de transformación, se seleccionó el artículo Imagocracia e Imagomaquia de Jorge Polo y Miguel Bouhaben, docentes de la FADCOM. Los pasos y el orden para el ejercicio, se obtuvo de la aplicación metodológica del Design Thinking, e incorporando las técnicas de Ellen Lupton y Nick Sousanis. También, se llegó a obtener la perspectiva de investigadores de las áreas de visuales, de la FADCOM y UArtes para conocer su grado de apertura y flexibilidad en difundir sus artículos desde un enfoque más visual. La ilustración como narrativa fue fundamental para transmitir la propuesta, mediante el uso del diario y de figuras de la retórica visual.. A través de la retroalimentación con los autores y el validado por expertos, se consiguió conocer y mejorar aspectos de las composiciones gráficas, donde las imágenes son el texto y no solo un texto ilustrado ni complementario a él. En suma, este tipo de trabajo, es un camino para que contenidos académicos sean difundidos de forma más visual; y amplifica el rol del diseñador gráfico como estratega contribuyente en esa transformación que mejoraría la accesibilidad y búsqueda de la investigación en artes en el país. | es_EC |
dc.language.iso | es | es_EC |
dc.publisher | ESPOL. FADCOM. | es_EC |
dc.subject | Ensayo visual | es_EC |
dc.subject | Retórica visual | es_EC |
dc.subject | Paper | es_EC |
dc.subject | Discurso académico | es_EC |
dc.title | Del ensayo académico textual al ensayo académico visual: Propuesta de su transformación en el campo de los estudios de arte a través de la ilustración. | es_EC |
dc.type | Thesis | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis de Diseño Gráfico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-112653 0OÑATE.pdf | 5.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.