Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56409
Title: Implementación de un sistema de monitoreo del consumo de vapor en Nestlé Ecuador mediante tecnología basada en industria 4.0
Authors: Contreras Moscol, Daniel Jossemar
Macias Sánchez, Víctor Hugo
Sánchez, Richard, Director
Keywords: Consumo
Automatización
Energía
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIEC.
Citation: Contreras, D.; Macias, V. (2021). Implementación de un sistema de monitoreo del consumo de vapor en Nestlé Ecuador mediante tecnología basada en industria 4.0 [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: Nestlé Ecuador es una compañía encargada de la fabricación de los semielaborados de cacao y procesos culinarios en el país. El vapor que se utiliza para la producción y los recursos que involucran su generación no están siendo medidos de una manera correcta donde se permita calcular la demanda de los consumidores, esto representa una pérdida económica al no tener datos e información de la energía ocupada y entregada en casa de calderas. Para la ejecución del presente proyecto se han utilizado instrumentos de medición de flujo másico y contadores mecánicos volumétricos, además dentro de la automatización que se implementó se integró un PLC, switch ethernet y HMI de la familia Allen Bradley. El Gateway industrial Ewon instalado es el que se encarga de llevar los datos al servidor Talk2M, para luego ser enviados a la plataforma Rilheva IoT. La implementación del sistema de monitoreo de recursos energéticos en nube ayudó a optimizar las demandas de vapor, agua y diésel en la fábrica y a reducir los tiempos de respuesta e intervención por parte técnica en los paros no planificados con ayuda de las notificaciones enviadas por mensajería instantánea y correos al personal del área. Con ayuda de toda la información de energía en la nube se logra establecer los parámetros de proceso en la fábrica, de esta manera administrándola correctamente y tomando acciones instantáneas para solucionar la anomalía notificada automáticamente por el sistema, con el fin de reducir las pérdidas de los recursos y aumentar la eficiencia en casa de calderas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56409
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Automatización y Control

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112768 Contreras - Macias.pdf4.55 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.