Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56445
Title: Diseño de un sistema de riego para la producción de cultivos ciclo corto mediante el rescate de una albarrada en el recinto Chumbo, cantón Colimes, provincia Guayas
Authors: Proaño Saraguro, Jaime Luis, Director
Prado Triviño, Jasson Roberto
Keywords: Zona alta
Albarrada
Rescate
Sistema de riego
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCV
Citation: Prado, J. (2020). Diseño de un sistema de riego para la producción de cultivos ciclo corto mediante el rescate de una albarrada en el recinto Chumbo, cantón Colimes, provincia Guayas. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.
Abstract: El cantón Colimes tiene problemas de escasez de agua durante los meses de junio a noviembre, que son considerados meses secos, especialmente en zonas altas, por ejemplo, el recinto Chumbo, donde se realizan cultivos ciclo corto como: maíz duro, maní, arroz, frejol, entre otros. Pero, dichos cultivos son realizados, en su mayoría, solo durante la época de lluvias por el problema de agua ya mencionado. Sin embargo, existen agricultores que cuentan con fuentes superficiales de agua, como albarradas o pozos superficiales, permitiéndoles realizar más de una cosecha al año. Por ello, se va a realizar un diseño de sistema de riego para el cultivo de maíz duro mediante el rescate de una albarrada. Se realizó la localización, el estado en que se encuentra la albarrada, las labores a realizar para su rescate y la estimación de la capacidad volumétrica de dicha albarrada. Posteriormente, efectuamos el diseño del sistema de riego para el cultivo de maíz y calculamos la superficie cultivable que será abastecida por el agua almacenada en la albarrada.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56445
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agrícola y Biológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112804 PRADO TRIVIÑO.pdf2.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.