Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56595
Title: Evaluación de riesgos biológicos a los que están expuestos trabajadores de la salud en un hospital de la ciudad de Guayaquil durante el primer semestre del año 2021
Authors: Castillo Varas, Leonel Steven
Herrera Vinelli, Irena Pamela, Directora
Keywords: Riesgo laboral
Riesgo biológico
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Castillo, L. (2022). Evaluación de riesgos biológicos a los que están expuestos trabajadores de la salud en un hospital de la ciudad de Guayaquil durante el primer semestre del año 2021. [Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este proyecto consistió en una investigación para evaluar los riesgos biológicos a los que están expuestos trabajadores de la salud en un hospital de la ciudad de Guayaquil. El hospital objeto de estudio pertenece a la Zona 8 del Ministerio de Salud Pública, es un hospital de tercer nivel y principal punto de referencia de pacientes con enfermedades infectocontagiosas de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón de nuestro litoral ecuatoriano. El objetivo del proyecto de investigación es evaluar los riesgos biológicos a los que están expuestos los trabajadores de salud de dicho hospital por medio del método BIOGAVAL NEO 2018 manual práctico para la evaluación de riesgo biológico en actividades laborales diversas. (INVASSAT, 2018) Lo primero que se realizó fue la determinación de puestos a evaluar para ello se realizó la visita a las áreas del hospital, luego se realizó la identificación de los agentes biológicos, de acuerdo a tasas de incidencia de principales morbilidades atendidas en el hospital, luego estos agentes fueron clasificados según representen riesgo para la salud de los trabajadores, luego se consideró variables como la vía de transmisión de los agentes biológicos, la probabilidad de contacto, la existencia y cobertura de vacunación de los trabajadores frente a estos agentes biológicos, posteriormente se estudió la frecuencia de realización de tareas de riesgo por parte de los trabajadores en cada área, tomando en cuenta las medidas higiénicas adoptadas en cada área del hospital. A continuación, se integraron los datos obtenidos para calcular el riesgo del nivel biológico y su correspondiente interpretación del riesgo, se encontró que las áreas de Laboratorio General, Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Cirugía y Observación son las áreas con mayor exposición a riesgo biológico, frente a las áreas de Laboratorio de Medicina Transfusional, Admisión, ECU 911, Imagenología, Hospitalización, Consulta Externa fueron las áreas con menor exposición a riesgo biológico, además se encontró que todas las áreas tienen a los agentes biológicos Mycobacterium tuberculosis causante de la tuberculosis, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana causante del SIDA Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y el SARS COV 2 causante de Covid 19 como la exposición común de más alto riesgo biológico y se encuentran en importante NAB Nivel de Acción Biológica que nos indica que se debe tomar medidas de tipo preventivo buscando disminuir la exposición, no se encontraron agentes en LEB Límite de Exposición Biológica es decir aquel nivel en que bajo ninguna circunstancia debe superarse, representando peligro y riesgo intolerable para los trabajadores, requiriendo acciones correctivas inmediatas. Los parámetros fundamentales en los que se debe actuar son las medidas higiénicas que se adopta en el área de trabajo y el tiempo de exposición de tareas de riesgo a la que están expuestos los trabajadores.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56595
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112898 Leonel Steven Castillo Varas.pdf3.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.