Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56596
Title: Análisis de los factores de riesgo ergonómico y su relación con los síntomas músculo esqueléticos en trabajadores de una empacadora de camarón.
Authors: Díaz Hernández, Wilfre Alberto
Moreira Macias, Eugenia Lyli, Directora
Keywords: Factores de riesgo
Riesgo ergonómico
Camaronera
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Díaz , W. (2022). Análisis de los factores de riesgo ergonómico y su relación con los síntomas músculo esqueléticos en trabajadores de una empacadora de camarón. [TMaestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Este proyecto se basó en analizar los factores de riesgos ergonómicos y síntomas músculo esqueléticos presentes en los trabajadores de una empacadora de camarón, mediante la aplicación de una encuesta que permita la identificación del impacto en la salud de la población trabajadora. La empresa objeto de estudio es una empacadora del sector camaronero, que se dedica a la venta y exportación de camarón cumpliendo con altos estándares de calidad internacionales. Cómo primer paso se filtraron los casos de síntomas músculo esqueléticos dentro de la morbilidad médica del dispensario de la empresa. A través de la dimensión ergonomía de la primera encuesta sobre seguridad y salud en el trabajo para Ecuador (I-ESST) se identificaron los factores de riesgo ergonómico de la población estudiada. Se determinó la frecuencia de los síntomas músculo esqueléticos mediante la aplicación del cuestionario nórdico de Kuorinka. Con los datos obtenidos con los dos cuestionarios antes mencionados, se procedió a establecer si existe relación entre los factores de riesgo ergonómico y síntomas músculo esqueléticos, por medio de estadística inferencial. Los resultados mostraron que el grupo de trabajadores del área productiva de la empresa empacadora de camarón, indican tener afectaciones en el cuello, hombro izquierdo y derecho, antebrazo derecho, mano izquierda y derecha, relacionadas con las posturas incomodas en sus tareas laborales. Encontrando relación estadísticamente significativa en la variable posturas forzadas, y con las variables de síntomas músculo esquelético a excepción del segmento corporal codo antebrazo izquierdo, aceptando así, la hipótesis de la investigación. Así también, se halló relación estadística significativa entre trabajo con carga pesada y las afectaciones con codo antebrazo derecho (p-valor= 0,002) y muñeca o mano derecha (p-valor= 0,016). En consecuencia, con la información obtenida se desarrolló un plan de mejora para la disminución de las lesiones músculo esqueléticas identificadas en los colaboradores de las diferentes áreas operativas de la empresa empacadora, generadas como consecuencia de los factores de riesgo ergonómicos dentro de sus procesos laborales.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56596
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112899 Wilfre Alberto Diaz Hernandez.pdf526.87 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.