Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56597
Title: Estudio exploratorio y explicativo de la relación entre el nivel de riesgo de accidente y la percepción del riesgo laboral en linieros-electricistas durante la construcción de una línea de transmisión de alta tensión.
Authors: Escandón Patiño, Adriana Paola
Carrillo Terán, Pedro Xavier, Director
Keywords: Riesgo laboral
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Escandón, A. (2022). Estudio exploratorio y explicativo de la relación entre el nivel de riesgo de accidente y la percepción del riesgo laboral en linieros-electricistas durante la construcción de una línea de transmisión de alta tensión. [Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este proyecto consistió en determinar la relación que existe entre el nivel de riesgo de accidente al cual se encuentran expuestos linieros electricistas durante la construcción de una línea de transmisión de alta tensión y la percepción que tienen sobre dichos riesgos. Este estudio fue de carácter exploratorio, explicativo, no experimental, puesto que buscaba estudiar un problema que aún no está claramente definido utilizando métodos de investigación primaria, como son las encuestas basadas en la NTP 578, de riesgo percibido para recopilar información directamente desde el sujeto y la NTP 330, una metodología certificada para la identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales. Se determinó que los riesgos con mayor nivel de riesgo son: caídas a distinto nivel, caída de objetos en manipulación, caída de cargas en suspensión, caída de objetos desprendidos y atrapamiento por o entre objetos. De estos riesgos, la caída al mismo nivel tiene un nivel de riesgo de “situación crítica”, con un nivel de intervención “I” de acuerdo con la metodología NTP 330. Los resultados de la encuesta de riesgo percibido demostraron que el 86,2% de los linieros consideran que conocen bien o muy bien los riesgos asociados a las condiciones de trabajo a las cuales se encuentran expuestos. El 62,1% de los linieros entrevistados indican que le temen al daño que les puede causar un accidente causado por el riesgo crítico que seleccionaron. Adicional, el 79,3% de los linieros valoró el nivel de percepción de riesgo sobre el 75% en la escala de 0 al 100%. Mediante el uso el coeficiente de correlación de Pearson se determinó que no existe una correlación entre las variables, al obtener un coeficiente de correlación de 0,027. Adicional, el valor p de la prueba es de 0,891 es mayor al nivel de significancia de 0,05. Esto indica que existe evidencia no concluyente sobre la significancia de la asociación entre las dos variables
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56597
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112900 Adriana Paola Escandon Patiño.pdf1.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.