Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56599
Title: Análisis de los factores de riesgo y su relación con las enfermedades respiratorias para el diseño de un plan mejora en una empresa minera
Authors: Icaza Hidalgo, Claudia Andrea
Escobar Segovia, Kenny Fernando, Director
Keywords: Factores de riesgo
Enfermedades respíratoria
Salud laboral
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Icaza , C. (2022).Análisis de los factores de riesgo y su relación con las enfermedades respiratorias para el diseño de un plan mejora en una empresa minera. [Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El propósito de este estudio es encontrar la correlación entre la falta del uso adecuado de los equipos de protección respiratorio y la recurrencia en el diagnóstico de enfermedades respiratorias en el trabajador, mediante el análisis de supervivencia que utiliza la prueba de chi-cuadrado, que es utilizada para ver el sentido de correlación entre dos variables nominales o un nivel superior Para la creación de la base de datos digital se tomaron los datos de los registros de entrega de equipos de protección, vigilancia de la salud, la medicina prescrita entregada junto con la estadística ausentismo de la población trabajadora en el periodo 2016-2021. Se consideró un grupo poblacional de 36 trabajadores, con puestos de trabajos tales: supervisor, mecánico, enmaderador, barrenador, palero y bodeguero. Se realizó una medición de material particulado con el método de referencia para la determinación de material particulado como PM 10 en la atmósfera y el Método de referencia para la determinación de partículas finas como PM 2.5 en la atmósfera. Adicionalmente se tomaron como respaldo dos estudios de laboratorio de material particulado realizado en los años 2016 y 2019, junto al análisis de la función pulmonar en los trabajadores mediante espirometría. Se tabularon los datos obtenidos de las mediciones, se aplicó estadística descriptiva y luego se correlacionaron los mismos, mediante diferencia de proporciones y análisis de supervivencias Kaplan-Meier; con los datos obtenidos se diseñó un plan de mejora que permita el desarrollo de una cultura laboral preventiva.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56599
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112901 Claudia Andrea Icaza Hidalgo.pdf1.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.