Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56601
Title: Diseño de un programa de control para prevención de trastornos musculoesqueléticos de la espalda por riesgos ergonómicos en una planta de baterías de plomo
Authors: Malla Torres, María Elizabeth
Hacay-Chang León, Alywin, Director
Keywords: Trastornos musculoesquelético
Riesgo ergonómico
Planta de batería de plomo
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Malla, M. 82022). Diseño de un programa de control para prevención de trastornos musculoesqueléticos de la espalda por riesgos ergonómicos en una planta de baterías de plomo. [Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Los trastornos musculoesqueléticos de la espalda evaluados en el 2010 (Hulshof, 2021) causados por la exposición ergonómica causó 21,7 millones de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) en todo el mundo (Merino-Salazar, 2018; Naik, 2020; Ziaei, 2018; Asadi, 2019). Sin embargo, hay pocos datos en los países en vías de desarrollo y un estudio trasversal de 12.024 trabajadores basados en la Primera Encuesta Centroamérica de Condiciones de Trabajo y Salud (ECCTS) del 2011 se encontró que casi la mitad de los trabajadores informó dolor de espalda (Merino-Salazar, 2018). Las actividades de almacenamiento de baterías en bodegas consisten en transporte manual y almacenamiento en perchas de estos productos en donde se dan exposiciones a levantamiento de carga frecuentemente (Susihono, 2018; Jakobsen, M. D., 2018; Aghilinejad, 2016). El presente trabajo tiene como propósito diseñar un programa de control para prevención de trastornos musculoesqueléticos de la espalda por riesgos ergonómicos presentes en una planta de baterías de plomo. El estudio es de carácter correlacional, explicativo, experimental, analítico y de corte retrospectivo - transversal. Para el desarrollo del mismo, se analizó el levantamiento de información, mediante la base de datos estadísticos sobre los trastornos musculoesqueléticos de la espalda por riesgos ergonómicos en la planta de batería de plomo por 6 años donde explica y predice hechos a partir de relaciones causa – efecto. La base de datos de bodega obtenida de la planta de baterías de plomo se observa que entre los años 2015 al 2021 de la población trabajadora, 15 muestran Trastornos musculoesqueléticos (TME) en comparación de 37 que no muestran TME de un total de 52 trabajadores de la planta de baterías de plomo, que cumplen la función de auxiliar de bodega, chofer y operador de montacarga. El 26.67% de los trabajadores con variación de la salud musculoesquelética son trabajadores con TME frente a un 73.33% son trabajadores sin TME. Mientras que solo el 5.41% de trabajadores con TME no tienen variación de la salud musculoesquelética frente a un 94.59% de trabajadores sin TME. Es decir, los trabajadores con TME de la espalda tienen 6.36 veces más riesgo de no tener variación de la salud musculoesquelética comparado con los trabajadores sin TME. Con lo expuesto se propone un programa de control preventivo para realizar la concientización de la rehabilitación y la reubicación de los trabajadores en la planta de batería de plomo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56601
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112903 Maria Elizabeth Malla Torres.pdf2.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.