Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56604
Title: Evaluación de los riesgos psicosociales en una concesionaria de vehículos en la ciudad de Guayaquil en las áreas de administración, venta y post-venta
Authors: Olmedo Ayala, Carlos Alberto
Irena Herrera Vinelli, Irena Pamela, Directora
Keywords: Riesgo psicosocial
Gestión de riesgo
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Olmedo, C. (2022). Evaluación de los riesgos psicosociales en una concesionaria de vehículos en la ciudad de Guayaquil en las áreas de administración, venta y post-venta. [Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este trabajo se enfoca en la evaluación de los factores de riesgos psicosociales mediante la aplicación de cuestionarios de la metodología Batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial de la Dra. Gloria Villalobos en una concesionaria vehicular en la ciudad de Guayaquil, a los trabajadores de las áreas de venta, postventa y administrativa. Los cuestionarios fueron aplicados en el mes de junio de 2022, obteniendo un total de 103 trabajadores encuestados. El estudio realizado fue de tipo descriptivo y correlacional en el cual se trata de determinar una relación entre las variables de estudio planteadas, identificando primero la variable independiente a los factores de riesgo psicosocial y como variable dependiente al rendimiento laboral de los trabajadores. Los resultados obtenidos determinan una exposición a factores de riesgo psicosocial en la población trabajadora de la concesionaria vehicular, guardando semejanzas entre las áreas encuestadas, teniendo una relación estadística significativa directa entre las dos variables de estudio planteadas. Con base en lo analizado se recomendó a la alta gerencia la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica junto al área de seguridad y salud ocupacional para mitigar o disminuir los riesgos psicosociales en la empresa.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56604
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112905 Carlos Alberto Olmedo Ayala.pdf1.53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.