Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56605
Title: Evaluación del riesgo ergonómico y su relación con la productividad laboral en los trabajadores de un distrito de salud de la ciudad de Guayaquil
Authors: Pincay, Francisco Andrés
Morales L., Cristina, Directora
Keywords: Riesgo ergonómico
Prductividad laboral
Factores de riesgo
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Pozo, F. (2022). Evaluación del riesgo ergonómico y su relación con la productividad laboral en los trabajadores de un distrito de salud de la ciudad de Guayaquil. Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: En el distrito de salud del sector sur de Guayaquil, los funcionarios administrativos laboran en actividades de oficina, por jornadas de 8 horas o en caso de ser necesario, más tiempo, adoptando posturas estáticas, dinámicas, forzadas y repetitivas. Dando lugar a mediano o largo plazo a la aparición de patologías ocupacionales o profesionales, cuya evolución es lenta y progresiva, y muchas veces sus síntomas o signos son ignorados hasta que se manifiesta de manera crónica y con daños que suele ser muchas veces permanentes e irreversibles. El nivel de riesgo ergonómico al que están expuestos y que se evaluó mediante la aplicación del método ROSA (Rapid Office Strain Assessment por sus siglas en ingles), generó impactos negativos no solo en la actividad laboral sino también en la salud de los trabajadores, lo que da como resultado ausentismos por enfermedad o incapacidad laboral, estos factores terminan influyendo en la productividad. Actualmente, existe una gran variedad de métodos para la evaluación ergonómica de estos puestos de trabajos, pero en esta investigación, se usó el método de evaluación rápida de los trabajos de oficina ROSA, ya que es un método específico para estos puestos de trabajo y es precisamente una herramienta de evaluación exhaustiva con características concretas. Los resultados de la presente investigación denotaron que el nivel de riego al que están expuestos los trabajadores del Distrito de Salud mediante la aplicación de la evaluación, es de 6, y que según la escala de actuación por el nivel de riesgo corresponde a 3, siendo esta una necesidad de intervención inmediata para disminuir el nivel de riesgo. Para conocer si existe una relación entre la productividad laboral y el nivel de riesgo ergonómico, se usó la herramienta estadística Rho de Spearman, que es una medida dependiente lineal entre dos variables cuantitativas, por medio de la cual se obtuvo coeficiente de 0.63, interpretando que existe una correlación fuerte y positiva, ya que es un valor cercano a 1.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56605
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112906 Francisco Andres Pozo Pincay.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.