Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56608
Title: Comparación de síndrome e indicios de burnout en trabajadores de una clínica en la ciudad de Samborondón en los años 2020 y 2022
Authors: Rugel Burgos, Holger Enrique
Escobar Segovia, Kenny Fernando, Director
Keywords: Síndrome de burnout
Salud ocupacional
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Rugel, H. (2022). Comparación de síndrome e indicios de burnout en trabajadores de una clínica en la ciudad de Samborondón en los años 2020 y 2022: [Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este l síndrome de burnout es considerado como una afección física y psicológica que afecta en el rendimiento laboral de los trabajadores y del personal de salud en específico. El objetivo general del estudio es comparar el síndrome y los indicios de burnout mediante la implementación de la metodología Maslach Burnout Inventory en trabajadores de una clínica de la ciudad de Samborondón durante los años 2020 y 2022, para el planteamiento de medidas preventivas y correctivas que disminuyan el burnout. El estudio que se realizó fue de tipo transversal, descriptivo y analítico, evaluando a 104 empleados profesionales de la salud y personal administrativo mediante encuestas; aplicando la metodología Maslach Burnout Inventory (MBI), se utilizó la plataforma Google Form© al personal que se encuentra actualmente laborando y los datos se compararon con estudios realizados en el 2020 sobre el síndrome de burnout. La comparación del personal que trabaja dentro del área de emergencia entre los años 2020 y 2022 reflejó que el personal del 2022 presentó niveles altos de agotamiento emocional (AE) con el 10,8% del total de trabajadores de esta área mientras que en el 2020 no se encontraron estos niveles de esta dimensión lo cual indica que sí existe una relación entre el puesto de trabajo y el AE. Dentro de la dimensión de despersonalización (DP) los valores se mantuvieron similares a los datos obtenidos en el 2020. La realización personal (RP) disminuyó en comparación con el personal encuestado en el 2020 ya que durante el 2022 el 16,2% del total de trabajadores del área de emergencia presentaron niveles bajos de RP lo que indicó que si existe una relación entre la RP y el puesto de trabajo dentro del área antes mencionada. Los porcentajes del 2022 de indicios 37,8% y diagnóstico de síndrome de burnout (SB) 5,4% superaron a los obtenidos durante el 2020, sin embargo, en ambos estudios prevalecieron cifras altas del personal sin SB. El área de trabajo más afectada con el SB fue el área de enfermería, esto se explica porque fueron el grupo más numeroso de trabajadores, son quienes pasaron más tiempo junto a los pacientes, les brindaron la mayor parte del tiempo de su jornada laboral y también quienes sufren constantemente las exigencias de familiares y visitas; lo cual se corroboró con este grupo de trabajadoras al presentar mayor porcentaje de indicios de SB.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56608
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112909 Holger Enrique Rugel Burgos.pdf591.48 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.