Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56610
Title: Trastornos lumbares por exposición a posturas prolongadas en trabajadores paleros y barrenadores de una empresa minera
Authors: Ruiz Bomboza, Carla Jacqueline
Escobar Segovia, Kenny Fernando, Director
Keywords: Trastornos lumbares
Método OWAS
Riesgo laboral
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Ruiz, C. (2022). Trastornos lumbares por exposición a posturas prolongadas en trabajadores paleros y barrenadores de una empresa minera. [Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Los trastornos lumbares comúnmente son causados por dolores lumbares que produce consecuencias en la columna vertebral, articulaciones, músculos, ligamentos y raíces nerviosas o directamente por trastornos de los discos intervertebrales, estos no pueden ser identificados por una única causa. El estudio tiene como objetivo determinar los trastornos lumbares a los que están expuestos los trabajadores de una empresa minera por posturas prolongadas, utilizando la metodología Sistema de Análisis de Trabajo Ovako (OWAS) y el cuestionario nórdico, para el planteamiento de medidas de prevención que mejoren la calidad de vida del trabajador. La metodología del proyecto de titulación es un estudio correlacional con el propósito de evaluar y analizar el grado de relación que existe entre las variables causales y el problema a resolver, también se considera un estudio explicativo porque responde a las causas del problema y desarrolla soluciones. El cuestionario nórdico permite obtener datos de sintomatología previa a la aparición de una enfermedad declarada, por lo que es útil considerar acciones preventivas. El método OWAS es un método observacional, analiza las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante su actividad laboral, y sus resultados son clasificados en posibles combinaciones. Como resultados obtenidos del cuestionario nórdico la parte corporal con mayor porcentaje de dolencia fue la dorso-lumbar con el 39.3% y de la metodología OWAS las posturas prolongadas fueron calificadas como no aceptables por el alto nivel de riesgo que presentaron. Luego de aplicar el análisis estadístico con prueba Chi-cuadrado, no existe asociación estadística significativa entre las variables sociodemográficas y las dolencias dorso-lumbares, sin embargo, las dolencias deben de disminuir mediante un plan de acción para prevenir las dolencias y enfermedades profesionales a futuro.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56610
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112910 Carla Jacqueline Ruiz Bomboza.pdf1.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.