Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56611
Title: Estudio de factores psicosociales en una empresa que brinda servicio de vigilancia física en la ciudad de Guayaquil y su relación en la ocurrencia de incidentes y accidentes
Authors: Vásconez Claudett, Marjorie Dioselina
Escobar Segovia, Kenny Fernando, Director
Keywords: Riesgo psicosocial
Riesgo laboral
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Vásconez, M. (2022)Estudio de factores psicosociales en una empresa que brinda servicio de vigilancia física en la ciudad de Guayaquil y su relación en la ocurrencia de incidentes y accidentes. [Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este tema realiza un estudio de factores psicosociales en una empresa que brinda servicios de seguridad y vigilancia física con domicilio en la ciudad de Guayaquil, la cual cuenta con una nómina aproximada de 433 trabajadores entre personal operativo y administrativo. La investigación fue de tipo descriptivo, cuantitativo, correlacional de corte transversal, utilizando el cuestionario de evaluación psicosocial en espacios laborales del Ministerio de Trabajo, donde se realizaron encuestas a 295 trabajadores, tomando en cuenta 259 válidas, para identificar los riesgos psicosociales a los cuales estaban expuestos los guardias de seguridad. Una vez realizada las encuestas el resultado global mostró que el 80 % de los encuestados considera que existe riesgo bajo con relación al riesgo psicosocial, así que se analiza las dimensiones de factores de riesgo psicosocial de manera independiente y con porcentajes menores a 75%, determinando que el liderazgo, margen de acción y control, recuperación, soporte y apoyo, acoso laboral y doble presencia como las que afectan a los guardias de seguridad. Con resultados tabulados se hizo la correlación y muestran que entre las variables sociodemográfica y las dimensiones de liderazgo, margen de acción y control, recuperación, soporte y apoyo no existe asociación estadística significativa a excepción de la provincia y tipo de proyecto/área, en especial en las industrias; Para las dimensiones de acoso laboral y doble presencia solo se tuvo relación significativa en las provincias donde realizan las labores. Adicionalmente a través de la tabulación de accidentes ocurridos desde el año 2018 hasta el 2021 y de entrevistas no estructuradas a algunos de estos guardias, se logró recolectar datos de las posibles causas de los incidentes y accidentes con relación a los factores de riesgos psicosociales que permiten evidenciar que la falta de liderazgo, el poco tiempo de recuperación, el no tener disponibilidad de tiempo en resolver asuntos personales y las malas condiciones del área de trabajo afectan a los guardias de seguridad provocando incidentes y algunos accidentes. En conclusión, este estudio denota la importancia de identificar los factores de riesgos psicosociales que afectan a los guardias de seguridad, que la investigación de accidentes no solo se analice las condiciones laborales, sino tener también el enfoque psicosocial y que mejorar las condiciones laborales depende del trabajo en conjunto con los clientes. Se propusieron mejoras para reducir los malestares en la salud ocasionados por las exigencias de responsabilidad, mejorar el tiempo de recuperación de los guardias evitando el doblaje de turnos, disminuir las molestias causadas por las condiciones físicas de trabajo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56611
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112911 Marjorie Dioselina Vasconez Claudett.pdf1.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.