Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56612
Title: Diseño de estrategias sobre los efectos psicosociales causados por el confinamiento por sars-cov-2 en la salud mental operacional en una unidad militar
Authors: Zhamungui Barahona, Oswaldo Michael
Escobar Segovia, Kenny Fernando, Director
Keywords: COVID-19
Salud mental
Confinamiento
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Zhamungui, O. (2022). Diseño de estrategias sobre los efectos psicosociales causados por el confinamiento por sars-cov-2 en la salud mental operacional en una unidad militar. [Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La salud mental operacional es uno de los mecanismos importantes para el desarrollo eficiente de las operaciones militares, por lo que deben estar en condiciones idóneas para ejercer sus funciones; en la actualidad debido al cansancio, las experiencias traumáticas ocasionadas por la actividad militar y el confinamiento por COVID-19, ha provocado inestabilidad y estrés en el personal. Ante esta problemática mundial fue necesario investigar las repercusiones en el ámbito psicosocial causada por la pandemia cuyo objetivo es proponer estrategias de prevención sobre los efectos psicosociales causados por el COVID-19 en la salud mental operacional del personal militar. En concordancia con esta premisa se llevó a cabo la presente investigación con todo el personal militar en servicio activo del C.E.D.M.T (N = 211), que se empleó activamente durante la pandemia por COVID-19, quienes completaron los cuestionarios GHQ-12 y Ansiedad y Depresión de Goldberg. Es así que en este estudio se ha considerado indagar de forma independiente sobre las repercusiones que tuvo la pandemia en la salud mental operacional, dando como resultado que aproximadamente un tercio de la población presentó cuadros de ansiedad, depresión y distrés psicológico, presentándose con mayor frecuencia en adultos jóvenes entre 25 a 29 años, sin diferencia estadística en su estado civil y dependencia de hijos; sin embargo, se halló una correlación significativa entre la depresión y la cantidad de actividades que realizaron durante la pandemia. Generalmente un 75 % de la población en estudio posee buena salud mental operacional, probablemente a que, durante el entrenamiento en las escuelas de formación militar, son expuestos a experiencias de gran exigencia psicológica, de tal manera que esto puede constituir un factor protector para prevenir efectos negativos en su salud mental, sin embargo, es necesario establecer procedimientos preventivos para el cuidado de la salud mental orientado al personal militar con riesgo psicosocial identificado en el presente estudio.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56612
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112912 Oswaldo Michael Zhamungui Barahona.pdf604.68 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.