Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56625
Title: Diseño de un plan de prevención de explosiones y controles operacionales para la minimización del riesgo de explosión por líquidos y gases inflamables presentes en el área de almacenamiento de combustibles de una empresa de elaboración de bebidas alcohólicas
Authors: Villamar Alay, José Alberto
Astudillo B., Dolores, Directora
Keywords: Prevención de explosiones
Control de operaciones
Combustibles
Explosión
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Villamar, J. (2022). Diseño de un plan de prevención de explosiones y controles operacionales para la minimización del riesgo de explosión por líquidos y gases inflamables presentes en el área de almacenamiento de combustibles de una empresa de elaboración de bebidas alcohólicas. [Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este proyecto se centra en el diseño de un plan de prevención contra explosiones y controles operacionales para la minimización del riesgo de explosión por líquidos y gases inflamables presentes en el área de almacenamiento de combustibles de una planta para la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas. El mencionado plan y los controles operacionales permitirán reducir la probabilidad de ocurrencia de explosiones que pudiesen atentar contra la vida de los trabajadores, afectación a la comunidad y generación de daños o pérdidas de los activos de la organización. La empresa en análisis opera una planta para la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas en la ciudad de Guayaquil. Inició sus operaciones en 1887 y en el año 2016 formó una alianza estratégica al fusionarse con una aliada internacional, lo que constituyó un gran desarrollo industrial que paralelamente exige el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad. Por esta razón se realizó el estudio de clasificación de áreas de alto riesgo y se obtuvo la información pertinente de indicaciones técnicas y los requerimientos de seguridad específicos para el tipo de edificación empleada en el área de almacenamiento de productos inflamables, con lo que se espera asegurar el cumplimiento de las normas técnicas establecidas. La normativa fundamental para la ejecución de este proyecto es la Norma Internacional IEC 60079-10-1:2015 parte 10-1, la misma que trata los requisitos de clasificación de los emplazamientos peligrosos y reglas de instalación por atmósferas explosivas, presenta los criterios para poder evaluar riesgos de inflamabilidad y proporciona una guía sobre los parámetros de diseño y control que se pueden emplear con la finalidad de reducir los riesgos identificados. Adicionalmente se consideran como referencia en este estudio a las Normativas NFPA 497-2012 y ATEX 137 (99/92/CE) Directiva Europea. Con base en estos parámetros se analizó las fuentes de ignición y características de las instalaciones que puedan dar origen a una atmósfera explosiva, teniendo como resultado la presencia de varios tipos de zonas identificadas como 0, 1, y 2. La zona 1 se presenta en su mayoría con una estimación del 47.6% en toda el área de estudio, le sigue la zona 0 con el 33,4% y finalmente la zona 2 con un 19%.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56625
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112916 José Alberto Villamar Alay.pdf4.05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.