Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56827
Title: Determinación de un modelo de propagación usando gradientes distancia-potencia en una zona agrícola y su aplicación en una parcela mediante el diseño de un prototipo de riego inteligente
Authors: Clemente Carriel, José Gregory
Haro Guerra, Remigio Xavier
Moncayo, Félix, Director
Keywords: WSN
LoRa
Gradiente
Propagación
RSS
Riego inteligente
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL.FIEC.
Citation: Clemente, J.; Haro, R. (2021). Determinación de un modelo de propagación usando gradientes distancia-potencia en una zona agrícola y su aplicación en una parcela mediante el diseño de un prototipo de riego inteligente. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: En nuestro país, aún no se explotan las oportunidades que ofrece la Agricultura de Precisión como alternativa para incrementar la productividad en el campo. Las redes de sensores inalámbricos constituyen una herramienta aplicable para la implementación de Agricultura de Precisión, sin embargo, es necesario conducir pruebas de la efectividad de estas tecnologías en el escenario real donde se van a desplegar. Se llevó a efecto una campaña de mediciones empleando dispositivos del estándar LoRa en la banda ISM de 915 MHz. Se realizó un despliegue de nodos finales LoRa que reportaron los valores de Potencia de Señal Recibida hacia un gestor de base de datos usando el enlace entre cada nodo final y el gateway, luego se implementó un actuador de riego en una parcela de cultivo. Se obtuvo un modelo de propagación experimental para un cultivo de maíz y un cultivo de cacao, respectivamente. Estos modelos fueron validados por medio de la comparación con modelos de propagación teóricos. Además, se diseñó e implementó un prototipo de riego inteligente basado en la recepción de instrucciones vía LoRa.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56827
Appears in Collections:Tesis de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112941 Clemente-Haro.pdf4.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.