Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57022
Title: Diseño e implementación de un portal Web de apoyo para el cambio de modalidad de clases presenciales a virtuales
Authors: García Araujo, Francisco Javier
Quelal, Rosa, Director
Chamba Birones, Rosa América
Keywords: Clases Virtuales - Portal WEB, TIC, Docencia
Issue Date: 2020
Publisher: Espol
Citation: Chamba Birones, R. A. (2020). Diseño e implementación de un portal Web de apoyo para el cambio de modalidad de clases presenciales a virtuales. [Tesis]. ESPOL. FIEC .
Description: El presente proyecto se centra en el desarrollo de un portal Web de apoyo para el desarrollo de habilidades de los docentes de educación superior en el ámbito virtual para aprovechar los beneficios que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación. Se utilizó la metodología Design Thinking para conocer de forma detallada lo que están experimentando los docentes en la transición de modalidad de estudios presencial a virtual, pudiendo evidenciarse que cerca del 86,56% de los estudios en las instituciones de nivel superior se realizaban de forma presencial y el uso de las TIC era reducido. Ante la necesidad de optar por la modalidad virtual, los docentes han tenido que rediseñar su planificación curricular y capacitarse para el uso de plataformas y herramientas tecnológicas para emplearlas en sus clases e interactuar con los estudiantes, lo que les demanda mayor tiempo y esfuerzo que la modalidad tradicional. El portal Web que hemos nombrado Virtualidad busca reducir ese tiempo de preparación con recursos multimedia informativos para el proceso didáctico de las mismas. La respuesta por parte de los docentes en la evaluación del proyecto fue positiva, con recomendaciones para agregar mayor valor al portal Web.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57022
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura en Sistemas de Información

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-112951 CHAMBA-ORTEGA.pdf5.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.