Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57074
Title: Diseño de un prototipo didáctico como material de apoyo para enseñar operaciones básicas de matemáticas a estudiantes no videntes
Authors: Lara Vilela, Juan Diego
Mayorga Noboa, Jacqueline Visel
Vargas López, Germán Ricardo, Director
Keywords: Prototipo didáctico
Operaciones de matemáticas
Material didáctico para no videntes
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIEC.
Citation: Lara Vilela, J. D.; Mayorga Noboa, J. V. (2022). Diseño de un prototipo didáctico como material de apoyo para enseñar operaciones básicas de matemáticas a estudiantes no videntes
Abstract: Braille Math es un dispositivo didáctico interactivo que está enfocado en la enseñanza de operaciones matemáticas básicas a niños que poseen discapacidad visual, este dispositivo va a recibir una operación matemática y la va a mostrar en Braille. Este dispositivo fue diseñado debido a la poca existencia de materiales didácticos para personas que poseen discapacidad visual, siendo que los pocos que existen suelen ser confusos o muy limitados, como es el caso de las tarjetas Braille o el ábaco de Kramer. Para resolver esto se diseñó Braille Math, que funcionará de la siguiente manera, primero se ingresará la operación, utilizando un teclado matricial, posteriormente se podrá visualizar la operación tanto en una pantalla LCD como en celdas Braille, estas celdas están compuestas por seis solenoides que lograrán que la operación pueda sentirse al tacto. Teniendo la operación en las celdas Braille, el estudiante será capaz de leerla mediante el tacto, analizarla y responder, para responder a dicha operación deberá ingresar la respuesta por medio del teclado matricial, este teclado fue previamente modificado con una membrana Braille para que el estudiante puede saber qué números está ingresando. Finalmente, se procede a la validación de la respuesta, la cual podría ser “Correcta” o “Incorrecta”, para luego mostrar el resultado mediante la pantalla y las celdas Braille, El dispositivo fue probado con todos los casos posibles, es decir, suma, resta, multiplicación y división, para una docente de matemáticas y una niña de 12 años, dando un resultado satisfactorio en disminuir el trabajo del docente y mejorar la comprensión de la alumna.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57074
Appears in Collections:Tesis de Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-113032 LARA - MAYORGA.pdf1.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.