Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57558
Título : Mejorar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de créditos y cobranza de una empresa dedicada al diseño, fabricación y montaje de sistemas constructivos basado en el aislamiento térmico en la ciudad de Guayaquil
Autor : Espinoza Toala, Jessica Wendy, Director
Victores Panchana, Angie Margarita
Palabras clave : Políticas y procedimientos de créditos
Créditos y Cobros
Sistemas constructivos
Fecha de publicación : 2022
Editorial : ESPOL
Citación : Victores Panchana, A. M. (2022). Mejorar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de créditos y cobranza de una empresa dedicada al diseño, fabricación y montaje de sistemas constructivos basado en el aislamiento térmico en la ciudad de Guayaquil. [Proyecto Integrador]. ESPOL: FSCH. .
Descripción : El propósito para la mayoría de las empresas en Ecuador es recuperar la cartera vencida, eliminando los aspectos negativos que se derivan por el incumplimiento de políticas estratégicas para que los clientes paguen sus obligaciones y mantener un adecuado flujo de efectivo. La empresa Mafrico refleja un alto índice de la cartera vencida en relación con sus cuentas por cobrar a causa de la aplicación incorrecta en sus políticas y procedimientos de la gestión de otorgación de créditos comerciales concedidos a los clientes y su cobro. Por consiguiente, la investigación se direcciona en determinar la incidencia del cumplimiento de las políticas y procedimientos en área crediticia y de cobro para una adecuada administración y control de la cartera vencida. En el desarrollo de este estudio está implementado en un método cuantitativo por medio de ratios e índices financieros con información obtenida de los Estados Financieros, y un método cualitativo a través de encuestas realizadas a los asesores comerciales, contador, y asistente de créditos y cobranzas. Los hallazgos evidencian la inexistencia de un manual de políticas claras e impresas para su cumplimiento en los procesos de créditos y cobro, como consecuencia, afecta su gestión crediticia y recuperación de cartera obteniendo un alto índice de morosidad. Más allá de los resultados, se proponen también aspectos que podrían facilitar la correcta gestión de la cartera vencida, entre ellos mejorar la evaluación del cliente previo a la otorgación de crédito para evitar clientes morosos, capacitar a los asesores comerciales y personal del departamento administrativo y financiero sobre sus políticas y estrategias para el pronto cobro.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57558
Aparece en las colecciones: Tesis de Auditoría y Control de Gestión

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-113404 VICTORES.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.