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Título : Evaluación experimental de características estáticas y dinámicas en especímenes de acero naval corroído por exposición real
Autor : López Buñay, Michelle Paola
Vega Caiza, Liliana Maribel
Marín López, José Rolando. Director
Palabras clave : Pitting
Vibración resonante
Pandeo
Características mecánicas
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL. FIMCM: Naval
Citación : López, M.; Vega, L. (2023). Evaluación experimental de características estáticas y dinámicas en especímenes de acero naval corroído por exposición real . [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 102p.
Resumen : La corrosión por los años de servicio es una de las principales causas del colapso de estructuras locales en la flota pesquera ecuatoriana. Algunas embarcaciones en Ecuador no cumplen con la resolución establecida por DIRNEA sobre el máximo años de vida permitido y como consecuencia soportan deterioro estructural. De manera que, es necesario identificar los efectos de la corrosión en las características estáticas y dinámicas de los materiales empleados en estructura naval. Para desarrollar este proyecto se estableció una etapa preliminar y otra experimental. En la preliminar se construyó especímenes empleando la norma ASTM E8 para pruebas de tensión simple, posteriormente con la norma ISO 8407 se realizó la limpieza química y seguidamente para describir la superficie se usó herramientas estadísticas y curvas de nivel. En la etapa experimental se desarrollaron pruebas de tensión simple, pandeo elástico y plástico, vibraciones resonantes y flexión de 4 puntos. Probetas con diferente relación de esbeltez se probaron en compresión axial hasta el pandeo elástico y plástico. También se desarrollaron pruebas vibratorias resonantes siguiendo el estándar ASTM E756, y flexión de 4 puntos, con ASTM G39. Los resultados muestran que la corrosión no tiene efectos en el esfuerzo de fluencia y último del material, mientras que en las pruebas de pandeo causó una reducción del 48% en carga última. La prueba de vibraciones resonantes no causó impactos apreciables en el factor de amortiguamiento en probetas en cantilibrío. En cambio, en flexión de 4 puntos la corrosión causó una reducción del 35% en la carga última.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58143
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