Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58401
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReyes, Mariela Felisa, , Director-
dc.contributor.authorMurillo Velasco, Paola Karina-
dc.contributor.authorTroncoso Ruiz, Samantha Lorena-
dc.creatorESPOL-
dc.date.accessioned2023-10-12T21:22:32Z-
dc.date.available2023-10-12T21:22:32Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMurillo Velasco, P. K. y Troncoso Ruiz, S. L. (2023). Implementación de un Programa de Educación Nutricional en padres, profesores e infantes de Inicial 1 y 2 de la Escuela Particular Manuela de Santa Cruz y Espejo. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCV .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58401-
dc.descriptionLa mala alimentación a una temprana edad afecta a la salud, además influye en el rendimiento académico, impidiendo su desarrollo conductual y cognitivo. El lunch escolar debe ser saludable, equilibrado y completo, incorporando alimentos naturales que aporten energía necesaria más no ultra procesados o bebidas artificiales que no beneficiarán en el crecimiento y desarrollo del infante. Los padres y profesores están involucrados en la alimentación familiar orientando a los niños, y para lograr un cambio es preciso intervenir en sus cambios de conductas y conocimientos. Por ello la implementación de un servicio educativo como un Programa de Educación Nutricional enfocado en la etapa preescolar niños de 3-4 años de edad, considerando a los padres y profesores; este programa se basa en la recolección de datos de alimentos proporcionados en las loncheras escolares, mediante la categorización del Sistema NOVA, encuestas de medición de conocimientos, contenido de charlas, material didáctico con temas relacionados a alimentación infantil saludable, y actividades lúdicas a los niños. Los resultados obtenidos se interpretan estadísticamente donde se concluye que, la aplicación de servicio educativo nutricional puede ayudar a los cambios de conductas y conocimientos de forma eficaz.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent72 páginas-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMala alimentación-
dc.subjectPrograma nutricional.-
dc.subjectHábitos alimentarios-
dc.subjectLonchera escolar-
dc.titleImplementación de un Programa de Educación Nutricional en padres, profesores e infantes de Inicial 1 y 2 de la Escuela Particular Manuela de Santa Cruz y Espejo-
dc.typeLicenciado en Nutrición y Dietética-
dc.identifier.codigoespolT-113747-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politécnica del Litoral-
dc.identifier.codigoproyectointegradorVIDA 307-
dc.description.abstractenglishPoor diet at an early age affects health, and influences academic performance, impeding behavioral and cognitive development. The school lunch should be healthy, balanced and complete, incorporating natural foods that provide the necessary energy but not ultra-processed or artificial drinks that will not benefit the growth and development of the infant. Parents and teachers are involved in family nutrition by guiding children, and to achieve a change it is necessary to intervene in their changes in behavior and knowledge. For this reason, the implementation of an educational service such as a Nutrition Education Program focused on preschool children aged 3-4 years, considering parents and teachers; This program is based on the collection of food data provided in school lunch boxes, through the categorization of the NOVA System, knowledge measurement surveys, content of talks, teaching material with topics related to healthy children's nutrition, and recreational activities for children. . The results obtained are interpreted statistically where it is concluded that the application of nutritional educational services can help to change behavior and knowledge effectively.-
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113747 Murillo - Troncoso (VIDA 307).pdf5.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.