Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59629
Title: Reducción del producto no conforme en una Empresa de Producción de Alimento Balanceado Peletizado mediante la metodología DMAIC
Authors: Rodríguez Zurita , María Denise , Director
Montenegro Aquino, Gloria Estefanía
Keywords: Alimentos balanceados
Reducción
Control de procesos
Metodología DMAIC.
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL.FIMCP
Citation: Montenegro Aquino, G. E. (2022). Reducción del producto no conforme en una Empresa de Producción de Alimento Balanceado Peletizado mediante la metodología DMAIC. [Tesis]. ESPOL.FIMCP .
Description: Este proyecto consistió en la aplicación de la herramienta DMAIC para la reducción de Producto No Conforme en el proceso de producción de alimento balanceado peletizado para camarón. La empresa se planteó un objetivo estratégico de 0.4% de producto no conforme mensual, teniendo un promedio de 0.49% se analizó el problema y se plantearon actividades de mejora siguiendo la metodología DMAIC para alcanzar el objetivo. En el análisis se determinó que el problema se evidenciaba en 3 de 11 productos que al momento se comercializan en el mercado ecuatoriano encontrando 5 tipos de no conformes: Flotabilidad, Proteína fuera de especificación técnica, Hidro estabilidad, Tamaño de Pellet y finos. Se levantaron planes de trabajo en función de las causas potenciales detectadas en el análisis como: el desarrollo de un instructivo de trabajo para la inspección y cambio de cuchillas, programa de formación para el personal técnico, mejora al plan de control de procesos, incorporando controles como la inspección de cuchillas, imanes y controles de presión en diferentes etapas del proceso. Cumpliendo con los tiempos y con los planes de trabajo, los nuevos controles empleados en el proceso fueron actualizados y mejorados en el plan de control de proceso para alimento pelletizado. Con la reducción del producto no conforme y cumpliendo el indicador se logró un ahorro de $6080.4 en el mes de diciembre 2022. Dentro de las recomendaciones se encuentra seguir desarrollando proyectos con la herramienta para reducir los otros tipos de no conformes y seguir detectando oportunidades de mejora.
metadata.dc.description.abstractenglish: x
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/59629
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: FIMCP-POSTG022
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión de Procesos y Seguridad de los Alimentos

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113909 Gloria Estefania Montenegro Aquino.pdf2.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.