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Título : Diseño de Control de Flujo para el Proceso de Inyección de Químico Reductor de Fricción a Productos Limpios Derivados del Petróleo.
Autor : Paillacho C., Dennys, Director
Naranjo Rosales, Wendy Johanna
Palabras clave : Inyección de químico
Dosificación del químico
línea de combustible
Valor de caudal de barril/hora.
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL.FIEC
Citación : Naranjo Rosales, W. J. (2023). Diseño de Control de Flujo para el Proceso de Inyección de Químico Reductor de Fricción a Productos Limpios Derivados del Petróleo.. [Examen Complexivo]. ESPOL.FIEC .
Descripción : Por un Poliducto circulan diferentes productos como: gasolina base, gasolina extra, diésel Premium, diésel oíl, jet fuel, destilado, está formado por una estación de bombeo, en la cual están instalados grupos de bombeo, estaciones repetidoras y una estación reductora, que permite la recepción de productos limpios derivados del petróleo. Las operaciones de bombeo alcanzan 420 bph, aproximadamente 10080 barriles por día, pero la demanda suele alcanzar por sobre los 17000 barriles por día, ante este problema, se requiere incrementar el caudal enviado. Para elevar el caudal de bombeo, es necesario implementar una solución, que sea capaz de inyectar químico a la tubería del poliducto, controlar su caudal de inyección de químico de forma automática, incluir seguridades para protección de los equipos ante fallas. Para el control de inyección de químico, se realizó el diseño de lazo de flujo con un controlador universal de lazo cerrado, que permitió la dosificación del químico, de forma automática a la línea de combustible, al inyectarse el químico, el flujo de combustible empieza a convertirse en régimen laminar, reduciendo la fricción, presión de salida, incrementando el valor de caudal de barril/hora. Durante las pruebas de arranque y puesta en marcha, se obtuvo diferentes valores de caudal con diferentes dosificaciones, con estos resultados, se realiza un análisis porcentual de aumento de caudal, su impacto económico, cumplimiento de demanda, reducción de gasto por costos de transporte vía terrestre, y disminución de tiempo de las operaciones de bombeo, tanto en las estaciones de trabajo.
metadata.dc.description.abstractenglish: x
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60625
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: FIEC-POSTG041
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Automatización y Control

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