Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60645
Título : Diseño de un juguete interactivo para estimulación sensorial y educativa en párvulos
Autor : Park Kim, Da Hee, Director
Ponce Galarza, Nicole Andrea
Rodríguez Silva, Kathya Rossana
Palabras clave : Estimulación sensorial
Desarrollo motor fino
Educación
Párvulos
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL.FADCOM
Citación : Ponce Galarza, N. A. y Rodríguez Silva, K. R. (2023). Diseño de un juguete interactivo para estimulación sensorial y educativa en párvulos. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FADCOM .
Descripción : Dada la dificultad de niños menores de 4 años para concentrarse en aplicaciones digitales, se busca alternativas tangibles y sensoriales fomentando el desarrollo cognitivo y motor. El proyecto aborda la importancia crítica de estimular estas habilidades en la primera infancia, contribuyendo al desarrollo integral y anticipando desafíos futuros. El principal objetivo es desarrollar un juguete centrado en mejorar la motricidad fina y concentración temprana. Este proyecto sigue la metodología del Design Thinking y a su vez se emplea investigación bibliográfica, cualitativa, y etnográfica. La recolección de información abarca investigación primaria, como observaciones y entrevistas, y secundaria, mediante la revisión de artículos y tesis relacionadas con el diseño de juguetes y el desarrollo infantil. Llevando a cabo la creación de Dori, un juguete que cuenta con piezas que al ensamblarlas emiten luces y sonidos, así como una canción y repetidor de voz. Los niños demostraron un aprendizaje activo al repetir los colores que Dori mencionaba. Las luces y la música captaron su atención, mientras que la curiosidad de los niños hacia el juguete fue notable. Los resultados sugieren que el prototipo diseñado tiene un impacto positivo en el aprendizaje cognitivo, motor y expresión emocional de los menores. Palabras clave: estimulación sensorial, desarrollo motor fino, educación, párvulos.
metadata.dc.description.abstractenglish: Given the difficulty of children under 4 years of age to concentrate on digital applications, tangible and sensory alternatives are sought, encouraging cognitive and motor development. The project addresses the critical importance of stimulating these skills in early childhood, contributing to integral development and anticipating future challenges. The main objective is to develop a toy focused on improving fine motor skills and early concentration. This project follows the Design Thinking methodology and in turn employs bibliographic, qualitative, and ethnographic research. Data collection encompasses primary research, such as observations and interviews, and secondary research, through the review of articles and theses related to toy design and child development. The creation of Dori, a toy with pieces that when assembled emit lights and sounds, as well as a song and voice repeater, was carried out. The children demonstrated active learning by repeating the colors Dori mentioned. The lights and music captured their attention, while the children's curiosity towards the toy was remarkable. The results suggest that the designed prototype has a positive impact on children's cognitive learning, motor learning and emotional expression. Keywords: sensory stimulation, fine motor development, education, toddlers.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60645
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: ARTE-423
Aparece en las colecciones: Tesis de Diseño de Productos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.