Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60713
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuiroz, Jestin., Director-
dc.contributor.authorAldaz Chacho, Allisson Lily-
dc.contributor.authorCampos Valencia, Arianna Gabrielle-
dc.creatorESPOL.FCV-
dc.date.accessioned2024-03-12T18:50:53Z-
dc.date.available2024-03-12T18:50:53Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAldaz Chacho, A. L. y Campos Valencia, A. G. (2023). Calidad alimentaria e intervención educomunicacional en escolares con malnutrición de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCV .-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60713-
dc.descriptionLa desnutrición infantil, un desafío global en aumento, conlleva efectos adversos como retraso en el crecimiento, desarrollo cognitivo deficiente y riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. Abordar este problema requiere garantizar una alimentación equilibrada en hogares y escuelas, esencial para el desarrollo infantil. Por lo cual, un programa educomunicacional para padres de niños con malnutrición, recopilando datos pre y post-intervención sobre calidad alimentaria, frecuencia de consumo y conocimientos nutricionales mediante charlas, talleres, actividades lúdicas e infografías se centrarán en estos temas dados en cada sesión. Al final, los padres recibirán un manual de alimentación con la información tratada. Los resultados revelan una correlación positiva entre conocimientos nutricionales y calidad alimentaria post/pre-intervención. Se observa un aumento en el consumo diario de frutas y vegetales, sin identificar relación entre nivel socioeconómico y educación del cuidador. Estos hallazgos resaltan la efectividad del programa, evidenciando mejoras en la alimentación y conocimientos nutricionales de los participantes. Palabras Claves: desnutrición infantil, escolares,hábitos alimentarios, programa educomunicacional-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent44 página-
dc.language.isospa-
dc.publisherESPOL.FCV-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDesnutrición infantil-
dc.subjectEscolares-
dc.subjectHábitos alimentarios-
dc.subjectPrograma educomunicacional-
dc.titleCalidad alimentaria e intervención educomunicacional en escolares con malnutrición de una institución educativa de la ciudad de Guayaquil-
dc.typeLicenciado en Nutrición y Dietética-
dc.identifier.codigoespolT-114190-
dc.description.cityGuayaquil-
dc.description.degreeEscuela Superior Politecnica del Litoral-
dc.identifier.codigoproyectointegradorVIDA-343-
dc.description.abstractenglishChild malnutrition, a growing global challenge, carries adverse effects such as growth delays, deficient cognitive development, and the risk of non-communicable chronic diseases. Addressing this issue requires ensuring a balanced diet in both homes and schools, essential for child development. Therefore, an educommunicational program for parents of malnourished children, collecting pre and post-intervention data on dietary quality, consumption frequency, and nutritional knowledge through talks, workshops, playful activities, and infographics will focus on these topics in each session. At the end, parents will receive a nutrition manual with the discussed information. The results reveal a positive correlation between nutritional knowledge and post/preintervention dietary quality. An increase in daily consumption of fruits and vegetables is observed, with no identified relationship between socioeconomic status and caregiver education level. These findings underscore the program's effectiveness, demonstrating improvements in participants' nutrition and knowledge. Keywords: child malnutrition, schoolchildren, dietary habits, educommunicational program-
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.