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Title: Rediseño y construcción de un pavimento existente, empleando fibras metálicas para la mejora de su durabilidad en Guayas - Ecuador
Authors: Hidalgo, Samantha, Director
Baño, Patricia
Mosquera, Jhon
Keywords: Fibras metálicas
Pavimento
Flexión
Tracción
Módulo de rotura
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL.FICT
Citation: Baño, P. y Mosquera, J. (2023). Rediseño y construcción de un pavimento existente, empleando fibras metálicas para la mejora de su durabilidad en Guayas - Ecuador. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FICT .
Description: Una previa evaluación muestra al pavimento flexible en la vía Santa Lucía-Cabuyal presenta un nivel ?medio? según señala el índice de condición de pavimento del manual de la AASHTO, cuyo proyecto fue finalizado en el 2020. Se propuso un rediseño con pavimento rígido reforzado con dovelas, incluyendo fibras metálicas para analizar sus características en busca de una mejora en comparación con un pavimento sin la adición de estas fibras. Las pruebas de laboratorio destacaron en los resultados de la flexión del concreto, con un aumento del 27% en el módulo de rotura a los 14 días. Se redujo el espesor de la losa en un 20% en el diseño que presenta la adición de fibras metálicas de manera que resulta una reducción en los costos de hormigón por metro cúbico, con respecto a la resistencia del concreto no existe ningún cambio pues varia en 1% las resistencias. Con un contenido de fibras metálicas del 1.5% por m3, se observó una diferencia del 50% en los asentamientos de ambos diseños, siendo la mezcla sin fibras más trabajable. En tracción, el diseño con fibras metálicas superó al otro diseño en un 5%, mejorando la durabilidad. La aplicación sencilla del refuerzo con fibras metálicas permite la construcción más rápida y reduce costos laborales presentando una reducción del 11.47%. Se evaluaron las condiciones del impacto ambiental que puede generar el aplicar las fibras metálicas, por lo que se ha identificado actividades como la preparación del terreno, la instalación de subbase y mejora de subrasante, la mezcla e instalación del concreto como significativas, resaltando la importancia de consideraciones ambientales en el proceso constructivo. Palabras Clave: Fibras metálicas, Pavimento, Flexión, Tracción, Módulo de rotura
metadata.dc.description.abstractenglish: A previous evaluation shows the flexible pavement on the Santa Lucía-Cabuyal road presents a ?medium? level according to the pavement condition index of the AASHTO manual, whose project was completed in 2020. A redesign with reinforced rigid pavement was proposed. With segments, including metal fibers to analyze their characteristics in search of an improvement compared to a pavement without the addition of these fibers. Bending tests in the laboratory indicate that there is a 27% increase in the modulus of rupture after 14 days. The thickness of the slab was reduced by 20% in the design that presents the addition of metal fibers so that there is a reduction in concrete costs per cubic meter, with respect to the resistance of the concrete there is no change as it varies in 1% resistances. With a metallic fiber content of 1.5% per m3, a difference of 50% was observed in the settlements of both designs, with the mixture without fibers being more workable. In traction, the design with metallic fibers outperformed the other design by 5%, improving durability. The simple application of reinforcement with metallic fibers allows faster construction and reduces labor costs, presenting a reduction of 11.47%. The environmental impact conditions that can be generated by applying metallic fibers were evaluated, so activities such as land preparation, installation of subbase and subgrade improvement, mixing and installation of concrete have been identified as highly significant, focus on the significance of environmental factors in construction procedures. Keywords: Metallic fibers, Pavement, Flexion, Traction, Modulus of rupture
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60729
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2291
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