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Título : Diseño e integración de un simulador de navegación para la formación y práctica del personal militar en flotas marinas
Autor : Fajardo Pruna, Marcelo, Director
Aguirre Apolo, André Alberto
Imaicela Cañizares, Alexandra Elizabeth
Palabras clave : Simulador de navegación
Entrenamiento naval
Realidad virtual
Entorno virtual marítimo
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL.FIMCP
Citación : Aguirre Apolo, A. A. y Imaicela Cañizares, A. E. (2023). Diseño e integración de un simulador de navegación para la formación y práctica del personal militar en flotas marinas. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FIMCP .
Descripción : En este mundo donde la tecnología crece exponencialmente, los avances en los temas de realidad virtual y simuladores han permitido crear entornos virtuales interactivos. Uno de los tipos de simuladores de interés son los de navegación, imprescindibles para la formación de estudiantes aspirantes a marinos para la Fuerza Naval. En este proyecto se diseña un entorno físico de simulación para la cabina de una fragata naval, mediante un enfoque mecatrónico que optimice la preparación y competencia de los timoneros en flotas marinas; mostrando que los simuladores de navegación resultan ser sistemas ideales para el aprendizaje de maniobras de un entorno controlado y seguro. El proyecto surge como respuesta a costosos simuladores, exportación de datos privados y pérdidas de tiempo en actualizaciones y renovaciones de software. Para realizar este proyecto, se utilizó Unity para el diseño del entorno virtual y la placa Arduino Mega para la transmisión de datos de movimiento al buque. El resultado obtenido fue un entorno de simulación, junto con un prototipo de consola. Se concluyó que es posible crear un entorno virtual marítimo en el que un navío es controlado mediante actuadores físicos. Los futuros avances del proyecto son esenciales para garantizar un mejor entrenamiento del personal. Palabras clave: simulador de navegación, entrenamiento naval, realidad virtual, entorno virtual marítimo
metadata.dc.description.abstractenglish: In this world where technology grows exponentially, advances in virtual reality and simulators have made it possible to create interactive virtual environments. One of the types of simulators of interest are navigation simulators, essential for the training of aspiring sailor students for the Naval Force. In this project, a physical simulation environment is designed for the cockpit of a naval frigate, using a mechatronic approach that optimizes the preparation and competence of helmsmen in marine fleets; showing that navigation simulators turn out to be ideal systems for learning maneuvers in a controlled and safe environment. The project arises in response to expensive simulators, export of private data and wasted time on software updates and renewals. To carry out this project, Unity was used for the design of the virtual environment and the Arduino Mega board for the transmission of movement data to the ship. The result obtained was a simulation environment, along with a console prototype. It was concluded that it is possible to create a maritime virtual environment in which a ship is controlled by physical actuators. Future progress of the project is essential to guarantee better staff training. Keywords: navigation simulator, naval training, virtual reality, maritime virtual environment.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/60808
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2309
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