Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63124
Title: Diseño para la implementación de reductores de velocidad de caucho reciclado para la pacificación de tránsito en el anillo vial del Campus Prosperina Espol
Authors: Gordillo Vera, Carola María , Director
Verduga Vera, Ramón Francisco
Keywords: Reductor de velocidad
Caucho reciclado
Seguridad vial
Sostenibilidad
Issue Date: 2024
Publisher: ESPOL.FICT
Citation: Verduga Vera, R. F. (2024). Diseño para la implementación de reductores de velocidad de caucho reciclado para la pacificación de tránsito en el anillo vial del Campus Prosperina Espol. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FICT .
Description: El proyecto tiene como objetivo diseñar un tope de caucho como reductor de velocidad, utilizando llantas usadas, para pacificar el tránsito en las vías de la ESPOL, integrando aspectos sociales, económicos y ambientales. Se justifica como una alternativa sostenible y económicamente viable para mejorar la seguridad vial en el campus. Para el desarrollo del proyecto, se seleccionaron puntos críticos en las vías locales de ESPOL mediante un análisis del tráfico y se diseñaron reductores de velocidad utilizando caucho reciclado. Se emplearon herramientas de modelado, técnicas de reciclaje y se cumplieron normas de seguridad y construcción vigentes. Los resultados mostraron que los reductores de velocidad de caucho reciclado son una opción rentable y eficiente, con un costo significativamente menor en comparación con los reductores de concreto tradicionales. Además, se determinó que el uso de llantas recicladas tiene un impacto positivo en la reducción de desechos y en la mejora de la seguridad vial. Se concluye que la implementación de estos reductores de velocidad es una alternativa viable que contribuye a la sostenibilidad ambiental y económica en el campus, recomendándose su aplicación en otras zonas de ESPOL. Palabras clave: Reductor de velocidad, caucho reciclado, seguridad vial, sostenibilidad
metadata.dc.description.abstractenglish: The project aims to design a rubber speed bump using recycled tires to calm traffic on the roads of ESPOL, integrating social, economic, and environmental aspects. It is justified as a sustainable and economically viable alternative to improve road safety on campus. For the project development, critical points on ESPOL's local roads were identified through traffic analysis, and rubber speed bumps were designed using recycled rubber. Modeling tools, recycling techniques, and compliance with current safety and construction standards were utilized. The results showed that rubber speed bumps are a cost-effective and efficient option, with a significantly lower cost compared to traditional concrete speed bumps. Additionally, it was determined that using recycled tires has a positive impact on waste reduction and road safety improvement. It is concluded that implementing these speed bumps is a viable alternative that contributes to environmental and economic sustainability on campus, and its application is recommended in other areas of ESPOL. Keywords: Speed bump, recycled rubber, road safety, sustainability.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/63124
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: INGE-2566
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-114761 INGE-2566 Ramón Verduga.pdf2.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.