Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6550
Título : Análisis de metodologías para la evaluación ambiental de la construcción del terminal marítimo en el sector de Monteverde, provincia de Santa Elena
Autor : Chang, José, director
Mindiola Robayo, Magda Sonnia
Recalde Mosquera, Sonia Elizabeth
Palabras clave : Manejo ambiental
Estudio impacto ambiental
Fecha de publicación : 13-ago-2009
Editorial : ESPOL. FIMCM: Oceanografía
Citación : Mindiola, M.; Recalde, S. (2008). Análisis de metodologías para la evaluación ambiental de la construcción del terminal marítimo en el sector de Monteverde, provincia de Santa Elena. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Todo proyecto que se desarrolle en el país requiere de un Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental correspondiente. Según la normativa vigente, la Licencia ambiental es otorgada por el Ministerio del Ambiente o por Instituciones de control a los cuales se les ha entregado la competencia, al amparo de la Ley de Descentralización. En temas de exploración, transporte y almacenamiento de hidrocarburos esta competencia se ha otorgado al Ministerio de Energía y Minas siendo la Dirección Nacional de Protección Ambiental (DINAPA) la dependencia ejecutora. Existen diferentes tipos de metodologías para identificar impactos y cuantificarlos, la más popular es la Matriz Causa – Efecto determinada por Leopold en 1971. Con el tiempo y experiencia, los evaluadores ambientales han considerado varias modificaciones al aplicar la matriz. Este trabajo describirá y utilizará tres metodologías diferentes para aplicar la Matriz Causa – Efecto, y determinará si existen diferencias en la evaluación de los impactos de un proyecto de desarrollo tan importante como es el Terminal Marítimo del GLP en el sector de Monteverde. La primera metodología fue publicada por varios autores como Canter y Páez donde se utiliza tres factores, característica, importancia y magnitud. La segunda metodología es una modificación publicada por Conesa – Vitora (1997) y utilizada por FLOPEC para el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del Terminal Marítimo y almacenamiento de GLP en Monteverde; considera 11 variables en la ecuación que determina el impacto. La tercera metodología conocida como Criterios Relevantes Integrados, fue publicada por la Asociación CAURA – FRAGROMEN Ltda. (2001) donde se evalúa el impacto en función de 7 variables. Se elaboró un cuadro comparativo de las variables que intervienen en la valoración final para cada uno de los métodos analizados, tomando como referencia las variables del segundo método. Se demostró que las tres metodologías tienen términos comunes en sus ecuaciones, aún cuando poseen diferentes nombres, dando al grupo evaluador la alternativa de utilizar la que mejor le convenga. También se analiza las ventajas y desventajas de cada una de las ellas, determinando que no hay una única, sencilla e infalible metodología que utilice la Matriz de Causa – Efecto sin dejar algo pendiente. Se recomienda contar con una línea de base ambiental confiable y actualizada y que la evaluación la realice un equipo interdisciplinario que cubra los diferentes puntos de vista. Es importante que con la Matriz resultante se pueda visualizar los impactos a fin de proponer las medidas ambientales del Plan de Manejo Ambiental. Palabras claves: Monteverde, Evaluación Ambiental, Terminal Marítimo.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/6550
Aparece en las colecciones: Tesis de Oceanografía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D-39038 Mindiola-Recalde.pdfTesis en Adobe Acrobat6.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.