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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65888
Título : | Evaluación del desempeño sísmico de un muelle en 2D en un puerto de Guayaquil, mediante el método Pushover e integración de Curvas Py utilizando un software de elementos finitos. |
Autor : | Saud Aguirre, Farid Andrés Vázquez Ponce, David Moisés González Carrión, Oscar Leonel, Director |
Palabras clave : | Curvas p-y Momento Plástico deformación unitaria demanda capacidad Pushover ASCE 61-14 muelle |
Fecha de publicación : | 3-feb-2025 |
Editorial : | ESPOL.FICT |
Citación : | Saud Aguirre F.A. y Vázquez Ponce D.M. (2024). Evaluación del desempeño sísmico de un muelle en 2D en un puerto de Guayaquil, mediante el método Pushover e integración de Curvas Py utilizando un software de elementos finitos. [Proyecto de Graduación]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
Resumen : | The ports of Guayaquil are a fundamental pillar for Ecuador's economic growth due to their strategic location, which connects with the rest of the continents. Therefore, it is essential to ensure that their infrastructure guarantees functionality and resilience over time. The present study aims to evaluate the structural performance of a pier by applying the technical criteria outlined in the ASCE 61-14 standard. For this purpose, p-y curve models were developed based on the received geotechnical borehole data. Moment-curvature and moment-rotation diagrams were idealized as bilinear, based on the geometry and reinforcement details of the structural elements. Subsequently, using finite element software, a nonlinear static method (Pushover) was applied to determine the pier's capacity curve. The capacity spectrum and demand spectrum were then determined under the guidelines of the ATC-40 standard, using elastic response spectra as per NEC-15 for return periods of Tr = 72 years (OLE), Tr = 475 years (CLE), and Tr = 2500 years (DE). The results showed that the structural performance of the pier meets the criteria established in the ASCE 61-14 standard regarding the comparison between the pier's demand and capacity. The strain limits for concrete ("єc") and reinforcing steel ("єs") also comply with the standards specified in the reference standard for piers. Keywords: p-y curves, plastic moment, unit deformation, demand, capacity, Pushover, ASCE 61-14, wharf. |
Descripción : | Los puertos de Guayaquil son un pilar fundamental para el crecimiento económico del Ecuador debido a su ubicación estratégica que se conecta con el resto de los continentes, por lo que, es necesario asegurar que sus infraestructuras garanticen su funcionalidad y resistencia a lo largo del tiempo. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el desempeño estructural de un muelle empleando los criterios técnicos indicados en la normativa ASCE 61-14. Para ello, se realizaron los modelos de curvas Py en base a los sondeos geotécnicos recibidos. Los diagramas de momento-curvatura y momento-rotación se idealizaron de forma bilineal, basándose en la información obtenida sobre la geometría y el armado de los elementos estructurales. Posterior a esto, mediante el software de elementos infinitos, se realizó el método estático no lineal (Pushover) para determinar la curva de capacidad del muelle. Luego, se determinó el espectro de capacidad y espectro de demanda bajo los lineamientos de la normativa ATC-40 para los espectro de respuesta elástico según NEC-15, es decir, para los periodos de retorno de Tr = 72 años (OLE), Tr = 475 años (CLE) y Tr = 2500 años (DE). Los resultados mostraron que el desempeño estructural del muelle cumple con los criterios establecidos en la normativa ASCE 61-14, en cuanto a la comparación entre la demanda y la capacidad del muelle. Los límites de deformación unitarias para el concreto “єc” y para el acero de refuerzo “єs” cumple de acuerdo a los mismos estándares especificada en la normativa de referencia de muelles. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65888 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | POSTG172 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría en Estructuras Civiles Sismorresistentes |
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