Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66011
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorNevárez Zambrano, Alex André-
dc.contributor.authorTownsend Valencia, Patrick Roger, Director-
dc.date.accessioned2025-05-21T15:07:36Z-
dc.date.available2025-05-21T15:07:36Z-
dc.date.issued2025-05-19-
dc.identifier.citationNevárez Zambrano A.A. (2024). Análisis de flexión en tuberías híbridas con fibras de vidrio para sentinas en barcos pesqueros [Proyecto Integrador] Escuela Superior Politécnica del Litorales_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66011-
dc.descriptionEl proyecto demuestra las propiedades del nuevo material híbrido fibra-metal, como el material solución a la corrosión localizada en el interior de las tuberías de sentina en los barcos pesqueros. La fibra de vidrio actúa directamente en esta problemática evitando la corrosión interna mientras que el acero como capa metálica protege a la fibra de vidrio de golpes que podrían fracturar el plástico absorbiendo agua y de esa forma evita la pérdida de sus propiedades mecánicas. El material híbrido consistió en una capa interna de un tubo de acero negro de 1.2 mm de espesor reforzada por una capa de MAT450, la capa externa consistió en un tubo de 1.8 mm reforzado internamente con Roving800, ambas capas fueron unidas con el uso de poliéster como adhesivo. Las probetas de material híbrido fueron comparadas con tuberías de acero de 3 mm de espesor mediante ensayos de flexión de 3 puntos. Además, se comparó en el efecto de una corrosión simulada mediante desgaste mecánico del tubo metálico interno. Los resultados revelaron que la corrosión no afecta de ninguna manera al material híbrido, y sus propiedades mecánicas no llegan al mismo nivel que el del acero, con la actual configuración propuesta.es_EC
dc.description.abstractThe project demonstrates the properties of the new fiber-metal hybrid material, as the material solution to localized corrosion inside the bilge pipes in fishing boats. The fiberglass acts directly on this problem, preventing internal corrosion, while the steel as a metallic layer protects the fiberglass from blows that could fracture the plastic, absorbing water and thus prevents the loss of its mechanical properties. The hybrid material consisted of an inner layer of a 1.2 mm thick black steel tube reinforced by a layer of MAT450, the outer layer consisted of a 1.8 mm tube internally reinforced with Roving800, both layers were joined with the use of polyester as adhesive. The hybrid material specimens were compared with 3 mm thick steel pipes using 3-point bending tests. In addition, the effect of simulated corrosion by mechanical wear of the internal metal tube was compared. The results revealed that corrosion does not affect the hybrid material in any way, and its mechanical properties do not reach the same level as that of steel, with the current proposed configuration. Keywords: corrosion, wear, mechanical properties, composite materials.es_EC
dc.language.isoespes_EC
dc.publisherESPOL.FIMCMes_EC
dc.subjectcorrosiónes_EC
dc.subjectdesgastees_EC
dc.subjectpropiedades mecánicases_EC
dc.subjectmateriales compuestoses_EC
dc.titleAnálisis de flexión en tuberías híbridas con fibras de vidrio para sentinas en barcos pesqueroses_EC
dc.typeThesises_EC
dc.identifier.codigoespolT-115286-
dc.identifier.codigoproyectointegradorINGE-2654-
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Naval

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-115286 INGE-2654 NEVAREZ ZAMBRANO.pdf2.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.