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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66021
Título : | Desarrollo de una aplicación móvil interactiva de cuentos educativos para preescolar con realidad aumentada |
Autor : | Coloma Ortiz, Alfred Josue Rodríguez Talledo, Jandry Eduardo Saraguro Bravo, Rodrigo Alexander, Director |
Palabras clave : | educación interactiva tecnologías inmersivas desarrollo infantil herramientas pedagógicas. |
Fecha de publicación : | 20-may-2025 |
Editorial : | ESPOL.FIEC |
Citación : | Coloma Ortiz A.J. y Rodríguez Talledo J.E. (2024). Desarrollo de una aplicación móvil interactiva de cuentos educativos para preescolar con realidad aumentada [Proyecto Integrador] Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Resumen : | DOCUMENT IN THE PROCESS OF INTELLECTUAL PROPERTY. This project addresses the integration of a mobile application that contains augmented reality (AR) and three-dimensional models (3D) with the interactive pedagogical tale Leaplite, with the aim of enriching cognitive, emotional and social learning in preschool children. This development responds to the need to complement traditional physical games with technological tools that foster an immersive and personalized learning experience. The development of the project included iterative meetings with the client, where the mechanics of the original tale were analyzed and conceptual prototypes were designed and subsequently validated. The implementation was conducted using Unity and ARCore to create an immersive environment, with specific modules such as painting activities, puzzles and expression of emotions. The field tests were conducted with 17 children in an educational institution, evaluating aspects such as comprehension, social interaction and motor skills. The results show a significant increase in comprehension (76.67%) and social interaction (87.5%) when using the application together with the physical tale. However, the impact on creative stimulation (42.5%) suggests opportunities for improvement. It is concluded that the tool effectively complements the pedagogical objectives, and it is recommended to include activities that enhance creativity and adaptive feedback. Keywords: interactive education, immersive technologies, child development, pedagogical tools. |
Descripción : | DOCUMENTO EN PROCESO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. El presente proyecto se presente el desarrollo de una aplicación móvil basada en realidad aumentada (AR) y modelos tridimensionales (3D) para el cuento pedagógico interactivo Leaplite, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje cognitivo, emocional y social en niños de preescolar. Este prototipo responde a la necesidad de complementar elementos físicos tradicionales con herramientas tecnológicas que fomenten una experiencia de aprendizaje inmersiva y personalizada. El desarrollo del proyecto incluyó reuniones iterativas con el cliente, donde se analizaron las mecánicas del cuento original y se diseñaron prototipos conceptuales validados posteriormente. La implementación se llevó a cabo utilizando Unity y ARCore para crear un entorno inmersivo, con módulos específicos como actividades de pintura, rompecabezas y expresión de emociones. Las pruebas de campo se realizaron con 17 niños en una institución educativa, evaluando aspectos como comprensión, interacción social y habilidades motoras. Los resultados muestran un aumento significativo en comprensión (76.67%) e interacción social (87.5%) al utilizar la aplicación junto al cuento físico. Sin embargo, el impacto en la estimulación creativa (42.5%) sugiere oportunidades de mejora. Se concluye que la herramienta complementa de manera efectiva los objetivos pedagógicos y se recomienda incluir actividades que potencien la creatividad y retroalimentación adaptativa. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66021 |
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: | TECH-389 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Computación |
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