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Título : Desarrollo de una aplicación móvil para la estimulación cognitiva en adultos mayores
Autor : García García, Jorge Ernesto
Torres Criollo, Daniel Samuel
Domínguez Bonini, Federico Xavier, Director
Palabras clave : Estimulación cognitiva
aplicación móvil
diseño inclusivo
Flutter
Fecha de publicación : 20-may-2025
Editorial : ESPOL.FIEC
Citación : García García J.E. y Torres Criollo D.S. (2024). Desarrollo de una aplicación móvil para la estimulación cognitiva en adultos mayores [Proyecto Integrador] Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : The SENDAD project aims to develop a mobile application designed to promote cognitive stimulation in individuals of all ages, from children to older adults. Its purpose is to provide an accessible and effective tool to enhance essential cognitive skills, such as memory, attention, and problem-solving. The project's justification lies in the need for digital tools that offer interactive and personalized activities, tailored to the characteristics of each age group, given the shortage of appropriate digital cognitive stimulation resources. To carry out the development, the web version of the Mental Games application was used as a foundation, adapting it to a mobile platform using the Flutter framework. Inclusive design principles were applied to ensure that the application was accessible to users with different levels of cognitive abilities. Additionally, pilot tests were conducted with various age groups to evaluate the usability and effectiveness of the application. The results showed that most users found the application intuitive, easy to use, and effective for cognitive stimulation, although areas for improvement were identified in the interface and accessibility for older adults. In conclusion, SENDAD is a promising tool that offers a technological solution for cognitive stimulation, with great potential for expansion and continuous improvement. Keywords: Cognitive stimulation, mobile application, inclusive design, Flutter.
Descripción : El proyecto SENDAD tiene como objetivo desarrollar una aplicación móvil destinada a fomentar la estimulación cognitiva en personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Su propósito es ofrecer una herramienta accesible y efectiva que potencie habilidades cognitivas esenciales, como la memoria, la atención y la resolución de problemas. La justificación del proyecto radica en la necesidad de contar con herramientas digitales que proporcionen actividades interactivas y personalizadas, adaptadas a las características de cada grupo etario, ante la escasez de recursos adecuados de estimulación cognitiva digitalizada. Para llevar a cabo el desarrollo, se utilizó la versión web de la aplicación Mental Games como base, adaptándola a una plataforma móvil mediante el framework Flutter. Se aplicaron principios de diseño inclusivo para asegurar que la aplicación fuera accesible para usuarios con diferentes niveles de habilidades cognitivas. Además, se llevaron a cabo pruebas piloto con diversos grupos de edad para evaluar la usabilidad y efectividad de la aplicación. Los resultados demostraron que la mayoría de los usuarios consideraron la aplicación intuitiva, fácil de usar y eficaz para la estimulación cognitiva, aunque se identificaron áreas de mejora en la interfaz y en la accesibilidad para adultos mayores. En conclusión, SENDAD es una herramienta prometedora que ofrece una solución tecnológica para la estimulación cognitiva, con gran potencial de expansión y mejora continua.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66024
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: TECH-393
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