Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/708
Título : Utilización del futuros y opciones financieras como instrumentos de cobertura de riesgos de precios en las exportaciones del cacao ecuatoriano al mercado internacional
Autor : Reinoso Campoverde, Catalina
Vasconez Miranda, Judith
Soriano, Fabian
Fecha de publicación : 20-feb-2009
Resumen : El objetivo de este trabajo es la presentación de alternativas de cobertura de precios (hedger) en la comercialización del cacao ecuatoriano al mercado internacional a través de derivados financieros. Para su aplicación se emplea la Bolsa de Nueva York como base de los precios futuros, opciones, bases, especificaciones de entrega, calendarios, etc. Se aplican contratos de futuros y opciones financieras con la finalidad de establecer estrategias que permitan al exportador escoger entre ellas la que más se ajuste a sus necesidades dependiendo de su estructura de costos, expectativas de precios y curva de aversión al riesgo. Además, se realiza un análisis del comportamiento de los precios spot y de futuros para establecer la existencia de correlación entre ambos mercados y así concluir que las coberturas que se exponen son eficientes. Finalmente se prueba el comportamiento de la volatilidad de los retornos de los precios, entonces, así la valoración de opciones de opciones con volatilidad constante de Black & Scholes no puede ser usada, debido a que se halló que la volatilidad sigue un proceso GARCH(1,1). Por lo tanto si se requiere calcular precios de opciones se deberá hacer uso de una extensión del Black & Scholes donde se utiliza volatilidad estocástica o cualquier otro modelo que asuma la misma.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/708
Aparece en las colecciones: Artículos de Tesis de Grado - FCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1330.pdf53.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
1330.ps405.34 kBPostscriptVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.