Resumen:
El presente trabajo fue desarrollado con el fin de proveer a las empresas de
investigación de mercado de una herramienta que les ayude en el estudio del
comportamiento de marcas o de productos en el mercado. Para esto se utilizó el
concepto de “Tablero de control”, la cual es una metodología actualmente aplicada
en diversas ramas de la ciencia y la administración. Esta metodología en el ámbito
de la administración de negocios es comúnmente llamada Balance Scorecard (BSC) o
cuadro de mando integral (CMI), el cual basa su filosofía en una frase: “Lo que mides
es lo que obtienes” [1]. Es por esto que este proyecto de tesis intenta explicar cómo
aplicar esta metodología en el ámbito de la publicidad e investigación de mercado
en conjunto con la tecnología y el mundo web.
El primer capítulo presenta los antecedentes que se dieron para la realización de
este proyecto y una breve justificación del porqué se escogió dotar de esta
herramienta al sector de marketing y publicidad.
En el segundo capítulo se explican ciertos conceptos básicos para la comprensión del
tema que se está tratando en esta tesis de grado, como lo son el valor estratégico de
la marca y el tablero de control.
En el tercer capítulo se plantea el análisis de los requerimientos del sistema
desarrollado y de los procesos a automatizar.
En el cuarto capítulo se hace una explicación detallada de los componentes de la
aplicación web (diseño, estructura, operatividad, condiciones de trabajo, usuarios,
etc.) y sus diferentes etapas de desarrollo y evolución.
En el quinto capítulo se realiza la planificación de un plan de diferentes pruebas
necesarias para garantizar el futuro buen funcionamiento de la aplicación cuando se
encuentre en la etapa de producción.
En el sexto y último capítulo se muestra un análisis económico-financiero, con el fin
de demostrar cuan viable y confiable es realizar e implementar esta aplicación en las
empresas de investigación de mercado y de todas las empresas en general que
requieran monitorear la evolución de su marca y/o producto.
Adjunto a esta documentación se encuentran indicadas las fuentes bibliográficas,
con el fin de brindar un soporte al lector de este proyecto de tesis, además de
garantizar el derecho de autor de ciertos conceptos e información aquí descrita.