Resumen:
La Dirección de Investigación y Desarrollo Naval de la Armada del Ecuador
tiene la intención de reemplazar las plataformas inerciales militares de sus
unidades navales.
Los buques de guerra necesitan saber en todo momento su posición
respecto al plano horizontal para poder estabilizar y controlar sus radares y
armas. El sensor que permite obtener los datos de actitud del buque es la
plataforma inercial. Debido al elevado costo de las plataformas inerciales
militares, se desea utilizar una plataforma comercial a una fracción del costo
de las militares. Las diferencias fundamentales entre estos dos tipos de
plataformas son la resolución y la precisión de sus datos.
Las plataformas inerciales comerciales que se intentan adaptar, no cuentan
con la resolución adecuada para sus sistemas de armas, por lo que se
necesita que sus lecturas sean suaves y aumentar su resolución.
La solución consta de dos componentes principales: un filtro pasa bajo
dimensionado respecto al ruido producido en el buque y a las señales
analógicas de la plataforma PLFOG; y un módulo de software de
procesamiento de señales que suaviza e incrementa la resolución de los
VI
datos de actitud mediante métodos matemáticos de predicción, y que a su
vez transmite dicha información en señal sincrónica a los sistemas de armas
del buque.