dc.contributor.advisor |
Marín López, José R., Director |
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dc.contributor.author |
Benites Muñoz, Daniela Andrea |
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dc.date.accessioned |
2012-11-01 |
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dc.date.available |
2012-11-01 |
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dc.date.issued |
2012-11-01 |
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dc.identifier.citation |
Benites, D. (2012). Pruebas experimentales para determinar la influencia de Flaps en la resistencia al avance de una lancha planeadora de 11 metros. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
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dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21327 |
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dc.description.abstract |
Una embarcación es considerada de planeo cuando el número de Froude es
superior a 1.2, y en esa condición el peso es soportado principalmente por
las fuerzas de presión hidrodinámica. A su vez, una embarcación planeadora
puede mejorar el comportamiento hidrodinámico con el uso de flaps que son
extensiones del casco instaladas en el espejo. En este trabajo se determinó
experimentalmente la influencia de flaps en la Resistencia al Avance de una
lancha planeadora de 11 metros.
Para estimaciones de Resistencia de planeadores en nuestro medio
comúnmente se usa el Método de Savitsky, y para este trabajo se
implementó el Programa “Savitsky64Flaps”, que permite incluir la influencia
de flaps. En el año 2010 se construyeron localmente cuatro lanchas
planeadoras de 11 metros y se tomó un modelo de 2 metros para los
resultados empíricos, los cuales mostraron que es recomendable la
instalación de flaps a 5º en el modelo para operar hasta los 13 nudos. Este
valor corresponde a 31 nudos en la embarcación prototipo.
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Para las pruebas experimentales se construyó un modelo y se lo haló desde
una lancha en una zona de aguas tranquilas. Se colocaron dos sensores en
la línea de crujía y hacia proa del modelo, con los cuales se adquirieron los
datos de Ángulo de Asiento y Fuerza de halado a distintas velocidades. Las
pruebas experimentales del modelo con los flaps a 5º presentaron una
disminución de la Resistencia en un rango entre 5 y 9 nudos para la
Condición de Carga 1. Esto es alrededor de 12 y 23 nudos en el prototipo.
A continuación, se compararon los resultados empíricos y experimentales del
modelo, sin flaps y con ellos a 5º. Las tendencias de las curvas
experimentales resultaron bastante similares a las curvas empíricas; se
observa la presencia de un “hump”, o valor máximo, alrededor de un
Coeficiente de Velocidad de 1.5, lo que concuerda con Savitsky. Finalmente,
mediante análisis dimensional se procedió a calcular la Resistencia Total al
Avance del prototipo, y se determinó que el rango de velocidad en el cual
resulta beneficioso instalar los flaps a 5º es de 12 a 23 nudos, para las dos
Condiciones de Carga estudiadas |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
ESPOL. FIMCM: Naval |
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dc.rights |
openAccess |
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dc.subject |
Influencia de Flaps |
es |
dc.subject |
Lancha Planeadora |
es |
dc.title |
Pruebas experimentales para determinar la influencia de Flaps en la resistencia al avance de una lancha planeadora de 11 metros |
es |
dc.type |
bachelorThesis |
es |
dc.description.abstractenglish |
XXX |
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