Resumen:
ESPOL  performs a management  of its business  processes  in  order  to  automate  them.  BPM  (Business  Process Management)  is  a  business  management  approach  oriented  to  systematically  optimize  the  results  of  an  organization guaranteeing effective and efficient processes. An import
ant step in any BPM project is the modeling and design of the business processes. This article focuses on the description, modeling and redesign of business processes 'Homologation of  Subjects'  and  'Teaching  and  Learning'  of  ESPOL.  Both  processes were  modeled  according  to  the BPMN  standard 
using  the  software  tool  WebRatio. BPMN  (Business  Process  Model  and  Notation)  is  the  standard de  facto used  for modeling  business  processes.  Specifically,  for  each  business  process  is generated  a  model  that describes  the  current state  of  implementation ("as  is" model)  and  then 
it  is generated a second model corresponding  to an  improvement proposal  ("to  be" model)  based  on  new  requirements.  All  the  information corresponding  to  these  business  processes was collected through official documents, regulations, interviews and meetings with people involved in these processes.
 
Descripción:
La ESPOL realiza una gestión de sus procesos de negocio (BPM, del inglés Business Process Management) con la finalidad de automatizarlos. BPM es un enfoque de gestión de negocio orientado a optimizar de forma sistemática los 
resultados  de  una  organización  garantizando  procesos  efectivos  y  eficientes.  Una  etapa  importante  en  todo  proyecto BPM  es  el  modelamiento  y  diseño  de  los procesos  de  negocio. El  presente  artículo  se  enfoca  en  la  descripción, modelamiento y rediseño de los procesos de negocio ‘Convalidación de Materias’ y ‘Enseñanza y Aprendizaje’ de  la 
ESPOL. El modelamiento de ambos procesos se realizó con el estándar BPM
N empleando la herramienta de software WebRatio. BPMN (del inglés Business Process Model and Notation) es el estándar de facto que se utiliza para modelar procesos  de  negocio. Específicamente,  para cada  proceso  de  negocio  se  genera  un  modelo que  describe su  estado actual de ejecución (modelo “as is”) para luego generar un modelo correspondiente a una propuesta de  mejora (modelo “to be”), en base a nuevos requerimientos. Toda la información recopilada correspondiente a dichos procesos de  negocio  se  la  obtuvo  por  medio  de  documentación  oficial,  reglamentos  vigentes,  entrevistas  y  reuniones  con personas involucradas a estos procesos.