Resumen:
El presente trabajo se refiere a la investigación mineralúrgica para la recuperación de oro por cianuración de los relaves de Bella Rica, en el sector de Ponce Enríquez.
El material en estudio corresponde a una muestra representativa de las «colas» recientes del molino de Enrique Jaramillo, las que constituyen el mineral de desecho.
Para tener una idea de la respuesta del material a la cianuración por agitación, fue necesario establecer primeramente su caracterización, es decir, las propiedades mineralúrgicas, físicas y químicas que determinan la manera como se comporta la mena ante este tipo de proceso.
Conociendo la naturaleza de la muestra, se diseñaron y realizaron pruebas destinadas a obtener las condiciones óptimas para la lixiviación.