Resumen:
Este proyecto detalla el diseño y la implementación de un portal para el centro interactivo “¡Ajá! Parque De La Ciencia”, a través del cual las personas, principalmente la niñez y la juventud, puedan conocer virtualmente el sitio para formar en su mente un modelo conceptual del mismo a fin de motivarlos a visitar el parque. También se puede considerar este trabajo como una guía para realizar portales educativos, ya que ayudará a tener ciertas consideraciones al momento de desarrollar un portal con propósitos didácticos, sobretodo orientado a la educación no formal en ciencias. Al final se ha obtenido un portal con dos bloques definidos: la zona virtual y las páginas dinámicas.
La zona virtual es un conjunto de aplicaciones que pueden ser visuales, demostrativas o interactivas; cuyo contenido tiene la finalidad de incentivar a sus usuarios al estudio de las ciencias y la investigación; la presentación de la información es animada y divertida bajo un contexto metafórico.
Las páginas dinámicas presentan organizadamente la información del parque que se encuentra almacenada en la base de datos del portal; éstas páginas incluyen la sección de administración de los datos y parámetros de las mismas; utilizando sesiones de trabajo con criterios de seguridad.