Descripción:
Hoy en día, una de las problemáticas que perciben los ciudadanos de Guayaquil es
la presencia de baches en las calles principales y avenidas de la ciudad, los baches
son causados por varios factores, pero comúnmente se forman al introducirse agua
en el pavimento y que con el transitar de vehículos la superficie se derrumba formando
estos molestosos hoyos en las calles, el exceso de baches es notorio sobre todo en
época de lluvias causando malestar a los ciudadanos y sobre todo a los dueños de
vehículos que circulan diariamente.
En algunas ciudades del mundo se han implementado sistemas de monitoreo y
detección de baches, pero son ineficientes e irregulares debido a que se basan en
capturar información de manera manual.
Recientemente ha surgido un nuevo paradigma conocido como Mobile Crowdsensing
System, donde la tarea de recopilar información sobre un fenómeno particular de
interés se distribuye entre una multitud de usuarios que voluntariamente comparten
información de su entorno a través de los sensores de sus dispositivos móviles.
El sistema propuesto permite la recopilación de información de manera participativa
de dispositivos móviles pertenecientes a los usuarios, esta información corresponde
a su ubicación geográfica y a la captura por los sensores de movimiento del dispositivo
cuando se detectan los baches, de esta manera se comparte la información con los
demás usuarios y se avisa a las autoridades pertinentes.
En las pruebas realizadas se comprobó que existen diferentes condiciones que
afectan la recopilación de datos respecto a la superficie de la carretera, a pesar de
las diferencias de hardware en términos de precisión de GPS, los errores con respecto
al ruido y tasa de errores del acelerómetro, se pueden detectar de manera correcta
los baches. Sin embargo, para asegurar que el sistema funcione sin grandes índices
de error, es necesaria investigación adicional, tales como la combinación de múltiples
algoritmos y la recolección de mayor cantidad de datos para tener un análisis más
representativo.