Description:
El objetivo de este trabajo final de graduación es proporcionar técnicas y
herramientas para la planificación y control de las diferentes adquisiciones del
proyecto con el propósito de manejarlos de una forma eficiente y sencilla, bajo
el estándar que ofrece PMI.
Con la realización de la planificación de la adquisición se quiere estimar cuan
necesario es adquirir un servicio o producto de un proveedor, dimensionar los
posibles costos y tiempos que conllevaría efectuar dicha adquisición. Así como
también en base a la experiencia o a diferentes métricas poder realizar una mejor
selección de proveedores que vayan acorde a las necesidades encontradas.
No obstante después de haber llevado adelante el proceso de selección de los
proveedores más óptimos para la adquisición, se establece lineamientos o
estándares propios de la organización para realizar un comparativo entre los proveedores seleccionados, para con esto poder realizar la elección final del
Proveedor.
Una vez elegido el proveedor final, este debe garantizar que el producto o servicio
a entregar después de realizar la adquisición es el acordado, siguiendo con los
estándares de calidad de la organización, mediante el contrato. Además que se el
equipo de proyecto debe realizar un debido seguimiento de la adquisición con
diferentes herramientas como por ejemplo informes de desempeño. Esto se lo hace
también con el fin de anticipar cualquier eventualidad de retrasos en la entrega de
adquisición o algún tipo de cambio que esta requiera.
Para dar por terminada una Adquisición está debe haber cumplido con lo requerido
en el contrato, así como también con cualquier tipo de solicitud de cambio aprobada
por los interesados. El proceso de Cierre de Adquisición va acompañado de la
aceptación formal de lo entregado, por parte del Comprador, además de la
actualización de todos los documentos involucrados en la adquisición desarrollada.
Por último, en el quinto capítulo se presenta una aplicación de los
vi
3
conocimientos relacionados a la gestión de adquisiciones a un proyecto real
facilitado por la empresa PlusProjects S.A, “SugarCRM para Marathon
Sports”, trata de un sistema CRM con la finalidad de retener y aumentar la
cartera de clientes de Marathon, aplicando el Marketing con el sistema.