Resumen:
Este proyecto propone una metodología para la valoración del ambiente acústico en el
interior del domo de sonar tipo apéndice, instalado en embarcaciones de superficie. El
objetivo es evaluar las características vibro- acústicas del interior del domo de sonar
instalado en el buque oceanográfico BAE Orión, mediante el cálculo de pérdidas de
transmisión acústica para luego realizar una comparación con las predicciones del
fabricante.
Con el fin de comprender el funcionamiento del sistema sonar y su interacción con el
domo, se investigó de forma cuantitativa en: transductores, instalación del sonar,
instrumentación y medición acústica. Posteriormente, se estimó el ruido inducido
provocado por las fluctuaciones de presión del flujo en las paredes del domo y la
transparencia acústica del material, identificando los factores y variables de diseño
hidrodinámicos, estructurales y vibro-acústicos de la geometría del domo que influyen
en la perdida de transmisión acústica del sonar.
Finalmente se evaluó de forma preliminar la influencia del domo en el rendimiento del
sonar considerando 7 condiciones. Concluyendo que el domo en estudio no cumple la
condición de frecuencia critica para un espesor de pared de 9[mm], lo cual indica que
las placas en dirección a proa y popa permitirán el ingreso de ondas de ruido viajando
a frecuencias de 300 y 33 [KHz] respectivamente. Sin embargo, la geometría si cumple
con 6 de estas condiciones propuestas, convirtiéndolo en una geometría aceptable con
una diferencia del 11% con respecto a las predicciones del fabricante en las perdidas
del nivel de señal.