Repositorio Dspace

Plan de marketing para fomentar el turismo interno del primer pueblo mágico de la Costa: Zaruma

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Montero Rivadeneira, Maribel Xiomara
dc.contributor.author Ortiz Rolpe, Selena
dc.contributor.author Yánez, Andrea, Directora
dc.date.accessioned 2022-03-11T20:45:25Z
dc.date.available 2022-03-11T20:45:25Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Montero, M.; Ortiz, S. (2020). Plan de marketing para fomentar el turismo interno del primer pueblo mágico de la Costa: Zaruma. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51669
dc.description.abstract El presente proyecto propone un plan de marketing bien estructurado y coordinado para el fomento del turismo interno hacia el cantón Zaruma, considerando actualmente la escasa presencia de turistas ecuatorianos en este destino, que representa apenas el 0,045% de la población total del país en el 2018. Para el diseño del plan fue indispensable efectuar encuestas a 384 visitantes, para determinar su perfil, y así saber cuánto conocen del cantón. Por otro lado, se aplicó técnicas proyectivas para conocer con qué elementos identifican los turistas al cantón. Por último, se realizaron 50 encuestas en el destino y 334, online. Toda esta información permitió el diseño de una estrategia integral de marketing en el marco de reconocimiento como pueblo mágico. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los turistas ecuatorianos que visita el cantón proviene de Guayaquil y Machala. Además, los datos permitieron identificar que el destino preferido a visitar por los turistas es aquel declarado Patrimonio Cultural. Otro de los resultados permite saber que Zaruma no es conocido como un destino turístico debido a su poca promoción. Más bien, el cantón es conocido por su actividad minera y por su plato típico denominado tigrillo. Frente a este escenario y en contraste con el potencial turístico con el que cuenta el cantón, tanto por su riqueza cultural y natural, es indispensable que el GAD Municipal del cantón tenga un plan de marketing que ayude al incremento sostenible de turistas y aporte al desarrollo económico de su población. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCSH es_EC
dc.subject Plan de Marketing es_EC
dc.subject Turismo interno es_EC
dc.subject Pueblo mágico es_EC
dc.subject Turismo cultural es_EC
dc.subject Estrategias de Marketing es_EC
dc.title Plan de marketing para fomentar el turismo interno del primer pueblo mágico de la Costa: Zaruma es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta