Resumen:
Este proyecto de tesis plantea un modelo para la diversificación de actividades culturales y educativas permanentes en el Museo Nahím Isaías a través de diálogos, encuentros y recorridos, utilizando herramientas tecnológicas que les permitan a los visitantes tener una experiencia interactiva de aprendizaje. Como parte de la investigación se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos, entre ellos encuestas a residentes y visitantes, así como entrevistas al personal del Museo.
Ambos métodos aportaron a la construcción de varios prototipos que buscaron adecuarse a las necesidades de dicho museo. Los resultados de la investigación de mercado fueron contundentes al demostrar que hay
una predisposición del público para acudir a actividades culturales y educativas permanentes. Muestra de ello es que el 92% de los encuestados afirmó que su visita al museo se volvería mucho más interesante si presentara ese tipo de actividades que los acerquen a una experiencia más interactiva. Con este antecedente se delineó una propuesta de aprendizaje a través de un recorrido con audioguias y video de realidad
virtual, que fue validado y aprobada por las autoridades del museo.